ULTIMAS NOTICIAS

31 de octubre de 2011

Boulder Dash para Atari 2600 en navidad

A casi tres décadas de su lanzamiento original, el clásico Boulder Dash llegará esta navidad a la consola Atari 2600 en una edición limitada de 250 cartuchos.

El juego es fruto del esfuerzo de los veteranos programadores Andrew Davie y Thomas Jentzsch, quienes cuentan con la licencia de First Star Software, Inc. -propietaria de la exitosa serie de puzzles iniciada en 1984 para las computadoras Atari 8-bit.

De acuerdo a AtariAge -que se encargará de distribuir los cartriges junto a First Star- esta versión recrea de manera fiel las 16 cuevas y 4 intermisiones del original; además de contar con cinco niveles de dificultad.

"La física, el sonido y los gráficos son tan exactos como ha sido posible en Atari 2600, y el desarrollo y sincronización del juegos son idénticos a los de la versión original", se jacta el prestigioso foro atariano, que ofrece un demo jugable con los dos niveles más complicados.

Por si fuera poco, habrá un concurso de diseño para la caja y el emblema de Boulder Dash 2600. Los ganadores se llevarán una copia del juego firmada por los programadores antes mencionados, así como con la rúbrica de Richard M. Spitalny, presidente de First Star Software, Inc.

El precio de venta de cada cartucho será de USD 75. Les dejamos un video de los tres primeros niveles para que evalúen si vale la pena la inversión.

15 de octubre de 2011

Atari 2600 cumplió 34 años

La consola que hizo de Atari un sinónimo de "videojuegos" durante la década de los ochentas cumplió 34 años de creación este viernes.

Lanzada originalmente al mercado el 14 de octubre de 1977 como Atari VCS (Video Computer System) fue rebautizada en 1982 en base al número de catálogo que la identificaba (CX2600). Con apenas cuatro kilobytes de memoria RAM y la posibilidad de desplegar 104 colores en pantalla, es considerada como la segunda mejor consola de la historia -después de la NES de Nintendo- según la web IGN.

Si bien la primera consola de videojuegos en usar cartuchos intercambiables fue la Magnavox Odyssey, fue la Atari 2600 la que hizo realmente popular este concepto de game cartridges - especialmente por sus ventas en Europa yEstados Unidos. A nivel mundial logró dejar 30 millones de unidades en los hogares de los videojugadores hasta 1992, año en el que fue descontinuada.

Se vendía acompañada de dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho. Entre los juegos más importantes que hicieron parte de esta consola, están Pac-Man (Namco, 1982), título que logró vender siete millones de copias en el mundo, y que, sin lugar a dudas, también contribuyó en el éxito de la Atari 2600.

Otros videojuegos que fueron desarrollados para esta consola son: Decathlon (Activision, 1983), Congo Bongo (Sega, 1983), Donkey Kong (Coleco, 1982), Enduro (Activision, 1983), Frogger (Parker Brothers, 1982), entre una larga lista.

El último título creado para la 2600 fue Acid Drop (1992), una variante de juegos de rompecabezas que funcionan con la desaparición de las piezas en coincidir un determinado color. No obstante, en 2008 Rob Fulop lanzó Actionauts, que en realidad debió ver la luz en 1984; sin embargo, la crisis de los videojuegos de 1983 hizo que su desarrollo pasara a la Commodore 64.

La consola ha ganado popularidad en los últimos años, ya que que en 2004 y 2005 se pusieron a la venta dos modelos de la Atari Flashback. La primera versión fue diseñada por Curt Vendel, y no tiene un hardware idéntico a las consolas originales, ya que se basa en el integrado “NES-on-a-chip“. La Atari Flashback 2 fue rediseñada tanto por dentro como por fuera, y Curt fue capaz de recrear de una forma más fiel el hardware de la Atari 2600, por lo que esta versión es la más apreciaa entre los fans.

:: Muchas curiosidades


  • El nombre de VCS se le puso para competir directamente con la Fairchild Channel F -la primera consola en utilizar cartuchos con memoria ROM-, que por aquel entonces era conocida como Video Entertainment System. Sin embargo, los de Fairchild rápidamente bautizaron nuevamente a su consola como Channel F en cuanto Atari sacó su consola al mercado.

  • Inicialmente, la consola tenía un acabado en madera, pero a partir de 1982, con el cambio de nombre, pasó a tener un acabado prácticamente en negro. Debido a la moda de “Star Wars” durante esos años, ese modelo era conocido como “Darth Vader”.

  • En los primeros años, los propios fabricantes de las consolas eran los únicos en hacer los juegos para las mismas. Sin embargo, con la Atari 2600 ocurrió algo curioso: cansados de no ser reconocidos como autores de sus juegos, los programadores David Crane, Larry Kaplan, Alan Miller y Bob Whitehead se fueron de Atari, y junto a Jim Levy -un directivo de la industria discográfica- fundaron en 1979 la primera “third-party” de la historia: Activision.

  • Uno de los periféricos más curiosos de la 2600 fue el CVC GameLine, un módem que permitía utilizar un servicio de una empresa llamada Control Video Corporation, en el que se pagaba una cuota incial de $15 -a parte del costo del aparato- y luego 10 centavos por cada juego. CVC se declaró en bancarrota en 1983. Sin embargo, de sus cenizas nació una de las compañías más grandes del mundo: America Online (AOL).
Con información de: El blog de Manu
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates