ULTIMAS NOTICIAS

27 de mayo de 2012

Thunderfox



FICHA: THUNDERFOX
Publicado por: Atari, 1988.
Género: Shoot'em up de scrolling horizontal.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

Los belicosos habitantes del planeta Phalon están construyendo una máquina de guerra capaz de destruir un sistema solar en minutos. Los radares de los Zayvian detectaron transportadores -fuertemente resguardados- que llevan cristales de energía a su nave nodriza. Como el mejor piloto de la federación galáctica, tienes la misión de evitar que dichos cristales alimenten al letal armamento; para lo cual usarás el prototipo de nave espacial de combate Thunderfox.

:: Instrucciones de juego

El plan es ubicar y destruir los cristales de energía. Cada uno se encuentra dentro de los transportes y están protegidos por grandes robots (Guardianes). Maniobra la nave, moviendo la palanca de arriba o abajo. Acelera o desacelera moviendo el joystick a la derecha o izquierda, dependiendo de tu dirección de viaje. Mantén presionada la palanca en la dirección opuesta por dos segundos para girar en esa dirección.

Tienes dos tipos de armas: láser y bombas. Puedes cambiar de arma presionando la tecla Option en la consola XE; la barra espaciadora en las computadoras Atari 8-bits; o girar a la dirección contraria con el botón de disparo presionado. Usa el láser contra las naves enemigas. Con las bombas, en cambio, debes lograr tu primer objetivo: destruir los estabilizadores anti gravedad que se encuentran a la extrema derecha de cada transportador. Debes dispararles cinco veces cada uno.


1. Tu nave (Thunderfox)
2. Escuadrón enemigo
3. Plataformas enemigas
4. Estabilizadores anti gravitacionales
5. Nivel de juego
6. Bombas disponibles
7. Naves (vidas)
8. Nave nodriza enemiga
9. Transportador enemigo
10. Arma activa
11. Puntaje
12. Bases enemigas

La tarea sería sencilla si no tuviéramos que evitar chocar con las plataformas enemigas y esquivar su artillería. Como fuera, una vez destruidos ambos estabilizadores, escucharás una señal. Debes retornar al comienzo del transportador enemigo, para ingresar a una cámara termonuclear láser. Dentro evita tocar las puertas (1) y paredes láser (3) hasta llegar al ingreso del Guardián (4) de nivel. Mantente al tanto del indicador de radiación (2) pues si llega al límite, serás exterminado.
Si pasas las barreras láser, Thunderfox (1) podrá confrontar al Guardián del Cristal. Dispara a través de la barrera móvil (3) que protege su único punto débil (4). Se necesitan 10 impactos para acabarlo. Ten cuidado pues el robot te disparará constantemente (2).
En todos los casos, si el transporte Phalon alcanza a la nodriza, serás destruido por un misil.


Tip: Escucharás una alarma cuando un escuadrón enemigo se aproxime. Para evitar la confrontación, acelera en una dirección por tres segundos y vira en sentido contrario.

:: Puntaje
  • Base enemiga grande - 20 puntos

  • Base enemiga pequeña - 50 puntos

  • Estabilizador anti gravitacional enemigo - 50 puntos

  • Naves enemigas - 70 puntos

  • Guardián del Cristal - 1000 puntos
Después de destruir al Guardián del nivel, recibirás 100 puntos por cada escuadrón alienígena o base destruida. Al llegar a los 5000 puntos, recibirás una nave Thunderfox (vida) extra.

:: Pros & Cons

A favor: Muchos momentos memorables, que van desde la pantalla de título, la secuencia de despegue de Thunderfox y la tensión en la cámara termonuclear de barreras laser. La animación fluye bien. Además de la música de introducción que nos prepara para la acción y esos efectos de sonido que funcionan de manera sobresaliente -como la explosión de la nave al ser derribada.

En contra: La suma facilidad para perder vida a consecuencia de colisiones derivadas de controles que resultan demasiado "reactivos". La frustración puede llevar al jugador promedio a abandonar Thunderfox a los pocos minutos.

:: Imágenes del juego


"¿Vale la pena comprar Thunderfox?", fue la (creemos) inocente pregunta que formuló un usuario del foro AtariAge hace una semana, interesado en comprar un añejo cartucho ofertado a US $29.99 en eBay. La consulta dio pie a un debate tan acalorado que incluso los moderadores ya le han llamado la atención a varios de los foristas, que no se ponen de acuerdo respecto a si Thunderfox logra llevar a las 8-bits el gameplay de Uridium, uno de los clásicos de C64.

:: Evaluación
GráficosSonido
ControlesJugabilidad


Más datos

Otros títulos similares son: Astromeda, Mirax Force, Oxygene, Tanium y Vanadium.

Emulador para Android regresa a Google Play Store

El atariano Philsan reportó que el emulador Droid800 para Android figura nuevamente en el directorio de aplicaciones de Google Play Store bajo el nombre de Colleen.

En la página respectiva, el autor Kostas Nakos presenta la versión 1.4 del programa que permite emular Atari 8-bits en el sistema operativo Android. De acuerdo a Philsan -que consultó con Nakos- Colleen ahora soporta la grabación y carga de state files; es decir, grabar nuestro juego avanzado y cargarlo posteriormente.

De igual manera, permite cargar los ROMS de los juegos desde carpetas distintas al directorio que proporciona Android (de valor para aquellos dispositivos con unidades "montadas" de manera particular"). Y por si fuera poco, también emula paddles.

Como se recuerda, Droid800 fue retirado del Android Market en agosto del 2011 debido a la "persecución" iniciada por Atari en salvaguarda de su marca.

25 de mayo de 2012

The Last V8 - Slaygon remix

Versión en clave de hard rock del clásico tema compuesto por Rob Hubbard para el juego de Mastertronic (1985).

En este arreglo de Slaygon destaca por la guitarra de Necropolo y el bajo de Griffin (Harri Tuovila). Además del aporte de Mimmi quien puso su voz en la frase "V8! Return to base! Immediately!"

Recomendamos visitar el sitio de Slaygon pues ofrece una radio en línea con canciones remixeadas de juegos de diversas plataformas -la mayoría de Commodore 64.

24 de mayo de 2012

Inmortalidad en Zombies

Compartimos un sencillo truco para obtener invencibilidad en Zombies, singular juego de aventuras de Bram, Inc. (1983) y que fue relanzado un año más tarde por Electronic Arts con el pretencioso título de "Realm of Impossibility".

Para ser inmortal, e inmune a los ataques de tus enemigos, basta con presionar juntas las teclas SHIFT, CONTROL e "I" en la pantalla de presentación del juego.

Si bien tu contador de energía llegará hasta cero e incluso mostrará la palabra DEAD, podrás seguir jugando. Además, podrás recuperar un poco de energía si evades a las criaturas de los laberintos 3-D.

18 de mayo de 2012

Atari800MacX: Emulador de Atari 8-bits para Mac OS X

En esta ocasión les explicaremos como instalar y configurar Atari800MacX, el port de Mark Grebe del emulador Atari800 -original de David Firth- para las computadoras Macintosh que usen Mac OS X. Como primer paso, descargaremos el programa desde la web de AtariMac

De ésta, debes elegir el link Application de la versión 4.6.0 -ojo que requiere que tengas como mínimo OS X 10.4. Más abajo encontrarás versiones para OS X más antigüos.

Al igual que con otros programas, el archivo aparecerá "montado" por defecto en el Escritorio. De no ser así, podemos ubicarlo en la carpeta de Downloads (Descargas) con el nombre de Atari800MacX4.6.0.dmg. Le damos doble click y aparece en nuestro Escritorio como la unidad Atari800MacX.

Luego, usando el Explorador (Finder) procederemos a instalar el programa. Para ello, basta con ingresar a la unidad Atari800MacX y arrastrar el directorio "Atari800MacX" a la carpeta Applications (Aplicaciones) que aparece en el dock.

Procedemos a abrir la carpeta de Applications. Veremos la carpeta del programa (Atari800MacX) que aparecerá junto al resto de aplicaciones instaladas. Si le damos click, aparecen sus contenidos: verás el ícono Atari800MacX, además de las carpetas que lo componen.
Si lo ejecutamos, se nos mostrará la siguiente pantalla con la emulación suspendida y la ventana del "Atari Media" -que explicaremos más adelante.

Como otros emuladores, Atari800MacX no trae las ROMS de Atari 8-bits. De modo que debes descargarlas:

Descargar
ARCHIVOS ROM PARA EMULADOR ATARI 800XL
Descargar aquí: 185 Kb

Luego de descomprimir el archivo xf25, has de colocar las ROMS en la carpeta OSRoms. La ruta por defecto: /Applications/Atari800MacX/OSRoms

Si por algún motivo tratamos de cargar un programa en el emulador ANTES de colocarle las ROMS, nos mostrará una pantalla de error - sólo queda pulsar el botón Quit emulator.

Ahora que ya tenemos las ROMS ubicadas correctamente, procedemos a cerrar el programa y lo volvemos a abrir. Si todo está correcto, se nos mostrará el SELF TEST de Atari.

:: Configuración del emulador

Atari800MacX posee un completo menú de opciones para ajustar la configuración del programa en forma absolutamente flexible. En sus diversos menúes podemos elegir:

Preferences - ROMS: Define el lugar donde deben estar ubicados los distintos archivos ROM para que funcione el emulador Atari.

Preferences - Controllers: Nos permite seleccionar la sección del teclado que hará las veces de joystick. Te recomendamos que en el menú combo de Joystick 1 elijas Numeric Keypad (teclado numérico). Las equivalencias son: 0 = disparo; 8 = arriba; 4 = izquierda; 6 = derecha; y 2 = abajo.
Media - Show media status window: Es una representación gráfica de los distintos dispositivos para cargar programas. Posee hasta cuatro disketteras para "encender" con los botones ON/OFF; aparte de una "cassetera". Sobre la derecha se ubican los botones para resetear la emulación (Warmstart / Coldstart).

En la parte inferior de esta misma ventana se puede variar el tipo de máquina a emular (por defecto se activa en Atari OS/B - 48KB). Recomendamos actualizar a 800XL (64KB) ó 130XE.

Menu Display - Fullscreen: Para ver la emulación en modo de pantalla completa.

Menu Control - Atari Machine Type: Otra manera para elegir entre distintos tipos de equipos a emular: desde Atari OS/A (16 KB) hasta Atari 5200, pasando por casi una veintena de modelos.
Menu Control - Show Function Key Window: Podrás visualizar las teclas de función Atari (Start, Option, Select) de manera gráfica en la pantalla. Por cierto, las mismas se pueden activar desde el teclado de Mac, usando las teclas F2 a F4.

Menu Control - Load state / Save state: Para grabar nuestros avances en formato .a8s; y de igual manera, cargarlos posteriormente.

:: Cargar juegos y programas

La manera más práctica para
cargar programas y/o juegos en el emulador es simplemente "arrastrarlos" (dragging) desde el Finder hasta la ventana principal del Atari800MacX. Otra forma es haciendo doble click sobre los archivos; si el emulador no está siendo ejecutado en ese momento, se abrirá automáticamente. Este último procedimiento, sin embargo, no es válido para los archivos save state (.a8s).

Atari800MacX soporta los siguientes tipos y formatos de archivo:
  • Imágenes de disco: con las extensiones .atr, .ATR, .dcm,.DCM, .xfd, .XFD, .atz, .ATZ, .xfz, .XFZ .

  • Imágenes de cassette: con las extensiones .cas ó .CAS.

  • Binarios ejecutables: con las extensiones .xex ó .XEX.

  • Imágenes de cartucho: .rom, .ROM, .bin, .BIN, .car, and .CAR.
Por último, no podemos terminar este post sin destacar la excelente guía para virtualizar Mac OS X en un PC y que nos permitió probar el entorno Macintosh en nuestra fiel máquina con Windows 7 nativo.

14 de mayo de 2012

Cycleknight

El valeroso Sir Robby debe rescatar a su Reina, prisionera en un bizarro mundo mágico junto a sus leales súbditos, abordo de una de las "motocicletas más avanzadas jamás construidas". De eso se trata Cycleknight (Artworx, 1986), mezcla de arcade y aventuras en perspectiva 3D -o al menos lo que puede ofrecer una Atari 8-bits, se entiende.

En esta oportunidad, tendrás que ingresar a un castillo medieval compuesto por diez estancias, donde deberás enfrentarte a diversos enemigos -incluyendo a tu alter ego, el letal Caballero Negro- además de trepar pendientes inclinadas, sortear arenas movedizas, evitar profundos precipicios y saltar por encima de trampas.

Por si fuera poco, podrás usar un "simulador" de lenguaje para interactuar con varias de las criaturas que pueblan este lugar -como siervos (serfs), guardias (guards), amos (lords) y magos (wizards)-, a quienes tendrás que ofrecer presentes tan disímiles como lirios y sapos para convencerlos de que te otorguen gasolina, municiones, vidas o que simplemente te permitan pasar a la siguiente etapa de tu misión.

:: Menú de opciones

Antes de embarcarte en la tarea de salvar a tu Reina, sugerimos echarle una miradita al menú de opciones, el cual invocamos presionando Start (F4).

Wish upon a game: Play it / show it. Si haces click en la primera opción, empezarás a jugar según la configuración actual. Si en cambio pulsas sobre la segunda opción, se te mostrará un demo del juego.
Number of players: Pueden participar de 1 a 4 jugadores.
Difficulty of castle: Puedes modificar el nivel de dificultad del 1 al 5 (fácil a difícil).
Castle variation (sacred number) stick up/down: Supuestamente cambia las versiones del castillo, con opciones del 1 al 99. Según los datos en la versión en cassette del juego, habían "más de dos mil recámaras".
Playmode computer blacknight / player blacknight: Define si la computadora maneja a tu alter ego (que aparece de vez en cuando) o si tú juegas como "el tipo malo".

Finalmente, podemos ver la tabla de puntajes (hall of fame) pulsando la tecla Select (F3) y comenzar una nueva partida con Option (F2).

:: Pantalla de juego

1. Barra de mensajes
2. Héroe
3. Enemigo volador
4. Indicador de daño
5. Municiones
6. Vidas
7. Gasolina
8. Aceleración
9. Velocidad (millas por hora)
10. Inventario (almas, ranas, sapos, lirios)
11. Tiempo restante
12. Aldeanos a rescatar

:: Desarrollo del juego

El mapa nos muestra el avance logrado desde el inicio del juego (Gate) a través de las diferentes instancias (chambers) del castillo. Cada escenario tiene un nombre en particular -por ejemplo Shimmers, Snarls, Wingrods y Dragoons- donde debemos rescatar a todos los aldeanos para lo cual basta pasarles por encima con tu moto. Cada aldeano que recojas se sumará a tu inventario como "souls". Lejos de tener un fin altruista, la idea es poder canjearlos después por favores con los Amos (Lord) de final de nivel.

Diriges la motocicleta con el joystick. Para acelerar y retroceder, muévelo hacia arriba y abajo respectivamente. Presiona el fire button para dispararle a los enemigos que te salgan al paso. Algunos se convierten en ranas y sapos que se sumarán a tu inventario como "frogs" y "toads" al arrollarlos. Estos nos servirán para negociar con los Guardias.

Dado que sólo dispones de cuatro vidas, evita chocar con tus adversarios pues al menor contacto, morirás. Otra manera obvia de perder vidas es colisionar con las paredes o caerte por los acantilado. De igual modo, si se te acaba el tiempo, tu moto estallará. Aparte, si los disparos de tus oponentes hacen que tu Indicador de daño llegue a 10, también despídete de una vida.

La barra de mensajes muestra casi todo el tiempo el texto "Knight in chains". Sin embargo, también te alerta sobre inminentes impactos ("Danger: collision") o de la proximidad del "Haunting ghost", que se convierte en el peligroso Caballero Negro ("Blacknight lives") si no lo atacamos antes.

:: Traductor o Stun mode

Quizá uno de los mayores atractivos de Cycleknight sea su interesante "emulador de lenguaje" que te permite comunicarte con algunas criaturas que pueblan el castillo mediante un menú de palabras.

Para activar este modo (Stun mode), mantén presionado el botón de disparo.

Verbos: Talk (hablar), Hey! (grito), Radar, Off (salir)
Sujetos: Serf (siervo), Guard (guardia), Wiz (de wizard: mago), Lord (amo)
Oferta/pedido: Here is (Aquí tienes), I wish (Deseo), 01 (contador)
Cosas a ofrecer: Lily (lirio), Toad (sapo), Frog (rana), Soul (alma)
Cosas a pedir: Life (vida), Ammo (municiones), Fuel (gasolina), Pass (pasar)

Aunque parezca complejo, su uso es muy sencillo (bueno, al menos para quienes tienen algunas nociones de inglés): la idea general es armar frases, sea para ofrecer algunas de las cosas que los extraños habitantes de este mundo consideran deliciosas y luego formular un pedido a cambio.

Por ejemplo, en la primera instancia, luego haber recogido a la totalidad de aldeanos (07), debes dirigirte cerca al Amo que está en la pared al final del nivel. Para llamar su atención, activa el modo Stunt. Luego, mueve el cursor (la pequeña mano) y selecciona (pulsando el botón de disparo) sobre LORD y TALK. Éste te responderá "Speak pauper!" (Habla pobre!).

A continuación, marca con el cursor "LORD", "HERE IS", "SOULS" y colócate sobre el contador (representado por el número 01). Para aumentar ese valor, presiona el botón de disparo al mismo tiempo que mueves hacia arriba con el joystick hasta el número 07. Luego, marca "TALK". Con eso le regalarás las 7 almas de los aldeanos -que se descontarán de tu inventario.

En respuesta a tu regalo, el Lord respondrá "Ahh! A gracious gesture! Your wish is my command!" (Ah! Un gesto amable! Tus deseos son órdenes!). Ahora, para pedirle que nos deje avanzar al siguiente nivel, pulsaremos: "LORD", "I WISH", "PASS" y "TALK".

Como muestra de su gratitud, el amo te dirá: "The knight before me is honorable.. I reward your villagers with freedom. Go live out fates destiny!" (El caballero ante mi es honorable.. recompensaré a tus súbditos con la libertad. Ve a enfrentar tu destino!). Se abrirá una puerta delante tuyo. Para salir del Stun mode, presiona OFF.

Ten cuidado al intentar pasar la puerta, pues como se abre y cierra también es factible que te choques con ella -o con los muros laterales, si no calculas bien la maniobra. Debes colocarte justo frente a la puerta y acelerar ni bien haya subido más de la mitad.

Es indispensable ser cauto al dirigirse a lo seres de este mundo alucinado pues se sienten insultados fácilmente, lo cual puede tener un resultado letal. Cada cual debe recibir un presente adecuado.

A estas alturas te debes haber percatado que al entrar al Stun mode los enemigos quedan congelados. Empero, algunos de ellos te seguirán disparando; aparte, el reloj seguirá avanzando. De manera que es factible perder vidas en dicho estado.

Por otro lado, también encontrarás una opción denominada "RADAR". Lo que hace es determinar la cantidad de gente a rescatar (human life); el número de puertas disponible (doorways); y la existencia de lugares ocultos (hollow walls).

Si tu radar encuentra alguno lugar oculto, debes acercarte a las paredes y pasar al modo Stun. Luego, marca la opción "HEY". Si se te muestra el mensaje "A long eco comes from inside a wall nearby" (Un largo eco viene desde dentro de una pared cercana), comienza a disparar. Lo más seguro es que descubras al aldeano que te faltaba rescatar.


:: Puntaje

  • Aniquilar un siervo te dará 10 puntos.

  • Matar un dragón son 25 puntos.

  • Tomar a un toad (resultante de matar un siervo) equivale a 25 puntos.

  • Matar un enemigo volador, 25 puntos. Si vuelan en pareja (dos juntos), sumas 50 puntos.

  • Destruir al haunting ghost, son 50 puntos.

  • Acabar con el blacknight, 100 puntos.
:: Extras

  • Al comenzar una nueva partida, básicamente cambian los colores pero los escenarios y la ubicación de los aldeanos y otros objetos se mantiene.

  • Comienzas cada partida con 10 lirios (lilies), ranas (frogs) y sapos (toads). Mantienes el contenido de tu inventario conforme avanzas de una recámara a otra. Eso sí, cuida tus balas: Dispones de 50 municiones para completar cada nivel.

  • No parece necesario negociar con un siervo. Sin embargo, nunca trates de atropellarlo directamente: dispárale para que se convierta en un sapo y luego recién arróllalo.

  • Los amos se enojan si tus presentes no lo complacen en dos ofertas seguidas; por ende, le pide a sus guardias que te destruyan.

  • Al guardia de la segunda recámara ofrécele primero 10 ranas y luego dale 10 sapos (OJO: No le dés los 12!); si le ofreces directamente los sapos, se enoja y golpeará tu tanque de combustible. Luego, pídele pasar (PASS) para que tienda puentes, sino te hundes.

  • Debes toma la única alma del tercer nivel y ofrécersela al amo para pasar.

  • Recuerda que si saltas una rampa, puedes guiar tu moto en el aire durante el salto.

  • Suponemos que los otros comandos como "DE-HEX", "SALVE" y "SPELL" sirven para interactuar con los magos.

  • Según la portada de la versión en cassette del juego, el usuario podía construir sus propios castillos. La verdad, esa posibilidad no está disponible.


Finalmente, el juego posee un extraño sistema para almacenar puntajes altos (high score). Al acumular suficientes puntos, se te muestra una pantalla donde se lee "Thy dubb thee..". Sin embargo, el teclado no funciona de manera habitual. Sólo te permite ingresar los siguientes caracteres al pulsar las teclas:

5 = @
B = @
p = K
. = !
¿ = S
+ = L
* = Y
# = D
( = Y
) = @
_ = W

Parece una suerte de código, pero no lo hemos podido confirmar. No hay duda que Cycleknight es un bicho raro por donde quiera que se le mire.

 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates