ULTIMAS NOTICIAS

23 de marzo de 2013

Colección de melodías Atari 8-bits en formato SAP

Con más de 4,600 canciones, la versión 3.6 del Atari SAP Music Archive (ASMA) contiene las mejores melodías de las computadoras Atari 8-bits en un formato que puede ser ejecutado por varios programas reproductores de música POKEY (SAP players).

Descargar: Atari SAP Music Archive 3.6
Total descargas:



El Atari SAP Music Archive es un proyecto gratuito cuyo ánimo es recopilar la mayor cantidad de música Atari XL/XE -sean clásicas tonadas de videojuegos o nuevas composiciones. Ya que las melodías se encuentran en su forma binaria original-y NO en MP3!- se requiere de un reproductor especial que simule las capacidades de sonido de POKEY.

Entre los que el sitio recomienda, destacan:

SAP player v2.0: Reproductor SAP para Windows. Con muchas mejoras desde la última versión. Incluye un reproductor independiente y un plug-in para Winamp. Proviene del creador del motor de emulación y la versión original fue el primer SAP player disponible.

mmSAP2 2.1.1: Reproductor SAP para Linux. Usa el core del ASAP 1.2.0.


:: Reproducir archivos SAP en Windows

Una vez descargados el SAP player v2.0 y el archivo ASMA, ejecutaremos el primero.

A continuación, activaremos la opción Load file en la ventana principal del SAP player. Ahora, debemos navegar a la carpeta donde hayamos descargados los contenidos del ASMA 3.6. Ubicamos el archivo de nuestra preferencia y pulsamos el botón Abrir.

La melodía se ejecuta. En la ventana principal del SAP player nos mostrará algunos datos como el nombre del autor de la canción; el año y el número de tracks (melodías) que forman parte del juego (si los hubiere).

:: Más datos

• El tiempo total para reproducir todos los archivos de esta edición es de 7 días, 18 horas, 33 minutos y 33 segundos. Del total de canciones, 441 se encuentran en estéreo. El número de músicos participantes asciende a 210 artistas.

• Desde su lanzamiento en octubre de 1999, la colección aumenta a un ritmo anual. Sus creadores se inspiraron en el High Voltage SID Collection de Commodore 64 que acumula 43,116 canciones.

• Cabe recodar que el circuito integrado digital POKEY -propio de los microcomputadores Atari de 8 bits- poseía 4 canales de audio semi-independientes, con controles separados de frecuencia, ruido y volumen. El chip manejaba cuatro canales de 8 bits con 256 tonos y 16 niveles de volumen, y posibilitó que los juegos tuvieran música polifónica y efectos de sonido.

• Los 4 canales podían combinarse por parejas obteniendo 2 canales de 16 bits con 65536 tonos. Los computadores Atari poseen un altavoz interno, a través del cual se simulan los clics de teclado, pero con una programación adecuada pueden usarse como un quinto canal de sonido.

POKEY deriva de POtentiometer (potenciómetro o resistencia variable) y KEYboard (teclado), ya que se usaba comúnmente para "leer" las señales capturadas desde potenciómetros (como las "paletas" de juego o game paddles), haciendo una conversión analógico-digital. También procesaba "arreglos o matrices de interruptores" (como los teclados de computadora). POKEY fue conocido por su capacidad para generar un característico sonido de onda cuadrada (square wave) popular entre los aficionados a la micromúsica (chiptunes).

COMPARTELO EN TUS REDES

Publicar un comentario

 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates