ULTIMAS NOTICIAS

30 de junio de 2013

Siete curiosidades de juegos Atari

El sitio web PixBitsGame recopila diversas curiosidades y easter eggs de juegos en variadas plataformas. A continuación, una selección de siete aspectos poco conocidos de algunos títulos de Atari.

Adventure - Easter Egg
Se considera que Adventure de Atari 2600 posee el primer easter egg encontrado en un videojuego. Consistía en una habitación donde se podía ver el nombre del creador del programa.


Basketball - Atari
El primer videojuego de baloncesto, Basketball, fue lanzado en Atari 2600 en 1976. Los partidos uno contra uno, que duraban solo cuatro minutos, se jugaban desde una perspectiva lateral en 2D con personajes hechos con bastones.


Computer Space - Origen
La primera máquina arcade operada por monedas fue Computer Space, lanzada al mercado en noviembre de 1971 por Nutting Associates. El dinero que obtuvieron sus creadores, Nolan Bushnell y Ted Dabney, lo utilizaron para fundar Atari.


Donkey Kong Mario - Origen
En el arcade original de Donkey Kong, Mario se llama Jumpman y es un carpintero, no un fontanero.


Pac-Man - Campeonato
El 5 de junio del 2007, se dieron cita en Nueva York (Estados Unidos) los diez mejores jugadores del mundo de Pac-Man. El mexicano Carlos Daniel Borrego se coronó como campeón mundial, venciendo al austríaco Robert Glashuettner en un round final de cinco minutos. El creador del juego, Toru Iwatani, le entregó una consola Xbox 360 autografiada de edición especial, con un diseño inspirado en Pac-Man.


Pac-Man - Fantasmas
En Pac-Man, cada fantasma tiene su inteligencia artificial propia: el territorio de Blinky (rojo) se ubica en la esquina superior derecha. Es el fantasma más peligroso de todos. Tiene la capacidad de localizarte en el laberinto y tomarte desprevenido con sorprendentes cambios de dirección. Pinky (rosa) se encarga de la parte superior izquierda. Es rápido pero más predecible que Blinky. Puede leer los movimientos del jugador con la palanca, así que no es fácil de evadir. Clyde (naranja) es lento y no persigue a Pac-Man de forma intencionada; se limita a estar en una región cercana a la parte inferior izquierda. Inky (celeste) es el más lento de todos. Si se encuentra con Pac-Man tal vez huya de él. Prefiere ubicarse de la esquina inferior derecha del mapa.


PONG - Primer Modelo
La primera máquina arcade comercial de Atari -es decir, que funcionaba con monedas- fue Pong. El primer modelo fue colocado en un gasolinera. Un mes más tarde, los encargados descubrieron que la máquina no funcionaba pues estaba saturada de monedas.

Stella, emulador de Atari 2600 en Ubuntu

El blog Somewhere back to Linux explica como instalar el programa Stella para emular la consola Atari 2600 en Ubuntu, sistema operativo parte de la familia GNU/Linux.

Lo primero es descargar el emulador que se encuentra en su versión 3.7.2. Los usuarios de Ubuntu pueden hacerlo directamente desde el Software Centre. O si lo prefieren, pueden abrir una terminal y luego digitar sudo apt-get install stella

Una vez instalado, abre el programa. Aparece una primera ventana.

Debes especificar el directorio donde se encuentran las ROMS (juegos). Si das click en “Cancel” tendrás que navegar por las carpetas hasta donde los tienes; de lo contrario, pulsar en “OK” y configurar el directorio de ROMS por defecto.


El programa viene configurado para usar el mouse como control. Para cambiarlo, en la parte inferior de la ventana del emulador activar el botón Options y luego Input Settings.


En la nueva ventana, pulsar la pestaña Devices & Ports. Pulsa en el botón Defaults para retornar a la configuración original.


Agradecemos el programador colombiano Julian "Onoametal" Onoa, autor de Somewhere back to Linux, por permitirnos reproducir su tutorial.

Exposición de diseños conceptuales Atari en Nueva York

Más de 250 dibujos originales y diseños industriales para juegos arcade de Atari -producidos entre 1974 y 1989- son expuestos en el Centro Internacional de la Historia de Juegos Electrónicos (ICHEG por sus siglas en inglés) en Rochester, Nueva York (Estados Unidos).

"Esta rara colección presenta una documentación visual poco común de los conceptos detrás del diseño de los juegos que funcionan con monedas de Atari, en los que todos hemos gastado nuestras propinas en galerías de todo el mundo", reseña Examiner.com.

Estos grandes bocetos y prototipos esquemáticos nos proporcionan una vista de como Atari ha producido juegos como Gauntlet, Pong, las variaciones de barril y cócteles de Pong, la versión de 4 jugadores de Football, Red Baron, Gran Trak 10, Touch Me, S.T.U.N. Runner, Dodgem, Peter Rat Pack, Gremlins -que nunca fue lanzado- y Qwak!. Esta es la obra de famosos artistas Atari como Regan Cheng, Barney Huang, Pete Takaichi y Ken Hata.

"Los dibujos ofrecen una mirada poco común sobre cómo los diseñadores crearon gabinetes de arcade icónicos de Atari. Los investigadores encontrarán nueva información sobre el desarrollo de estos juegos, y las imágenes vívidas de estos diseños les dan un gran potencial a las pantallas de exhibición pública", resalta Jon-Paul Dyson, director del ICHEG.

Cabe señalar que esta institución recoge, estudia e interpreta los videojuegos y juegos electrónicos así como otros materiales relacionados. Con 37 mil ítems, el ICHEG alberga la colección pública más grande y más completa de su tipo en los Estados Unidos y es una de las más grandes del mundo.

Con información de Examiner.com

28 de junio de 2013

Atari cumple sus 41 años sumida en deudas

Atari, la compañía pionera en la industria de los videojuegos de arcade, consolas y computadoras caseras, cumple este jueves 41 años, sumida en la quiebra y con sus activos próximos a ser subastados -a fin de cubrir deudas por más de 22 millones de dólares.

Hagamos un breve -pero obligado- recuento. El 27 de junio de 1972, Nolan Bushnell y Ted Dabney fundaron Atari Inc. El nombre provino del juego de mesa japonés Go, que significa “que una ficha o un grupo de fichas está en peligro de ser capturadas por tu oponente”. Bushnell eligió este nombre por el atractivo de su origen nipón, además de ser fácil de memorizar, en términos de pronunciación y escritura, en la mayoría de los mercados.

El primer proyecto de Bushnell y Dabney fue hacer una versión arcade del juego de tenis de Odyssey, la primera videoconsola casera. En noviembre de 1972, publicaron un juego de tenis electrónico en blanco y negro que bautizaron como Pong.

En 1976, Atari pasó a manos de Warner Communications. Su contribución más duradera al entretenimiento en casa vendría con la consola Atari VCS, popularmente conocida como Atari 2600. Desde su lanzamiento en 1977, vendió más de 30 millones de unidades antes de ser descontinuada en 1992, según un informe de Business Week.

Asteroids, Pac-man, Defender, Millipede, Pitfall!, Galaxian, River Raid y Enduro son algunos de los títulos más exitosos realizados para este sistema. La compañía comenzó a desarrollar otras plataformas, como la Atari 5200 y los micrordenadores de 8 bits Atari 400, 800 y la línea XL/XE; aunque ninguno igualó la popularidad de la VCS.

A principios de la década de 1980, Atari sobresaturó el mercado con cientos de juegos de baja calidad, lo que provocó la pérdida de confianza de los consumidores y ocasionó la Crisis de los Videojuegos de 1983. El fracaso de E.T. the Extra-Terrestrial, juego que fue ampliamente criticado por un diseño pobre, selló su debacle.

Para 1984, Atari Inc. ya no existía técnicamente. Warner dividió la empresa y ésta fue cambiando de dueño varias veces. En 2008 llega a manos de Infogrames como una propiedad subsidiaria. Dicha empresa, renombrada Atari SA en 2010, enfocó sus esfuerzos en juegos móviles y sociales, lanzando títulos Atari para iPhone y la iPad.

A partir del 2012, quedó bajo el control de Atari Interactive, una subsidiaria de la editora francesa Atari, S.A. No obstante, en enero último, Atari Inc. acogió voluntariamente al Capítulo 11 de protección de bancarrota en un intento de separarse de los problemas económicos de su matriz en Francia. Tampoco tuvo suerte, pues no encontró comprador.

El mes pasado, Atari puso en venta varias de sus licencias, entre las cuales destacan Rollercoaster Tycoon, la saga de conducción Test Drive y Total Annihilation. Su última esperanza de salvación, quizás, sea la campaña iniciada por la American Southern University (ASU) a fin de recaudar 30 millones de dólares antes del 16 de julio, fecha de la subasta definitiva de la franquicia.

Con información de The Vault / CNN México / Somos9

26 de junio de 2013

Aseguran que Asteroids no será una película de desastre

La película basada en el clásico juego de Atari, Asteroids (1979), será una ópera espacial y no mero un filme de desastre, como muchos piensan.

"Es como una gran película de ciencia ficción, si conseguimos hacerla bien. No es lo que toda la gente piensa que es. La gente cree "Oh, los asteroides van a golpear la Tierra", y no tengo interés en hacer algo así. Eso ya ha sido hecho excesivamente bien antes", comentó el productor Lorenzo di Bonaventura en una reciente entrevista con el sitio web Screen Rant.

Di Bonaventura, quien se encuentra de gira promocionando RED 2, reconoció que el título arcade tiene poco que ofrecer en términos narrativos y, por ende, el guión no guarda mucha relación con el famoso juego.

"A mí me atrajo Asteroids, simple y sencillamente porque pienso que lo que te dice es que habrá este gran acontecimiento en el espacio. Hemos creado una mitología realmente fuerte y profunda para esto", agregó el productor, que ha estado a cargo de filmes como Transformers y G.I. Joe, y que además tiene en cartera Space Invaders.


En 2009 se dijo que la cinta iba tener como protagonistas a dos hermanos -quienes tienen que atravesar una experiencia seminal para descubrir su relación, contra una "enorme situación" que involucraría alienígenas. En las declaraciones a Screen Rant, Di Bonaventura detalló que la película se desarrollaría en un cinturón de asteroides. "Más nos vale tener a algunos sujetos en naves espaciales haciendo volar cosas o, de otra forma, no honraríamos la diversión de Asteriods", concluyó.

Lo dicho por el productor estadounidense acrecienta el misterio en torno al proyecto -que Universal Studios mantiene desde hace varios años. A la fecha, se sabe de la participación de distintos guionistas vinculados a géneros muy disímiles como Matt López (La montaña embrujada), Evan Spiliotopoulos (El profesor chiflado), David S. Goyer (Godzilla, El Hombre de Acero) y el poco conocido Jez Butterworth.

Con información de Level Up.com / Screen Rant / The Escapist

25 de junio de 2013

Draconus 3 portable para Windows


El sitio Retroportables Paradise publicó una versión portable de Draconus III, hack del clásico plataformer de Cognito Games (1988) realizado por el atariano chileno Sergio Boassi (National Soft, 1992).

En el post correspondiente, hacerle click al link que dice Enlace juego para comenzar el proceso de descarga. Se abrirá una ventana nueva. Allí deberemos pulsar el botón Skip this add ubicado en la esquina superior derecha para saltar la publicidad (hacerlo al menos un par de veces).

Descargar: Draconus 3 portable
3.00 Mb


El archivo comprimido (Draconus_III.rar) para descargar se encuentra en el servicio Mega; por lo cual deberás tener un navegador actualizado -te recomendamos la versión más reciente de Google Chrome.


Al descomprimir el fichero descargado encontrarás cuatro archivos: tres de imágenes sobre Retroportables Paradise y el ejecutable (Draconus 3.exe). Al abrirlo, se ejecutará el emulador Altirra 2.20 cuya configuración por defecto hace que las flechas del teclado sirvan como joystick. El botón de disparo está ubicado en la tecla Control derecha. Lee este artículo si deseas cambiar dicha configuración.


Cabe señalar que Retroportables Paradise ya ha publicado antes las versiones portables de Draconus 1 y Draconus 2.

24 de junio de 2013

Nueva versión del editor de fuentes Atari FontMaker 1.3

El programador eslovaco Martin “Matosimi” Šimecek acaba de presentar un nueva versión de Atari Font Maker, el popular programa para crear y editar fuentes en computadoras Atari 8-bits.

Entre los varios cambios, destacan la pantalla más ancha -y más conveniente para el trabajo; además, ahora se puede exportar las fuentes en formato bitmap (BMP) que puede ser aprovechado para trabajarlas en otros programas.

Atari FontMaker 1.3 está disponible para descargar gratis desde la web del autor.


Descargar: Atari Font Maker 1.3
295 Kb - Descargas:


18 de junio de 2013

Concurso de puntajes en Rescue on Fractalus!

El 8-bit High Score Club (HSC) del Foro AtariAge lanzó la décima ronda de su décima temporada, teniendo como protagonista al célebre juego Rescue on Fractalus! (Lucasfilm Games, 1984).

R.O.F. nos coloca al mando de una nave cuya misión es rescatar pilotos perdidos en Fractalus, un mundo de intrincada y variante orografía, desde una alucinante perspectiva de primera persona en 3D.

El atariano Jason "therealbountybob" -impulsor del HSC- plantea dos modalidades para concursar: como "juego regular" -donde podemos comenzar a jugar en cualquier nivel que deseemos -incluso a partir del nivel 1; y el modo "pro challenge", donde deberenos iniciar la partida en el nivel 4 y avanzar 4 niveles por cada misión cumplida.

Los interesados pueden postear sus récords en AtariAge hasta el martes 2 de julio. Les recordamos que para tomar parte del concurso basta con ser miembro del foro y subir tus records -lo óptimo es sacarle un pantallazo/fotografía. No es obligatorio ser usuario de un Atari real pues los jugadores de emuladores (Altirra, Atari800Win PLus, etc.) también son bienvenidos.

EE.UU.: Universidad lanza campaña para salvar a Atari

La American Southern University (ASU) busca unir a los jugadores para rescatar a la franquicia Atari de la quiebra y establecer un programa académico sobre Desarrollo de Videojuegos.

Esta organización sin fines de lucro ha lanzado de lo que puede ser la iniciativa de crowdfunding más ambiciosa hasta la fecha. Se ha propuesto recolectar 30 millones de dólares antes del 16 de julio, fecha de la subasta de la icónica empresa de juegos de video.

"Nuestro ambicioso plan es recaudar $ 30 millones en poco más de 30 días - cuando vamos a presentar nuestra oferta de compra o participar en las subastas. Esto debería financiar nuestros planes de salvar Atari y lanzar nuevos títulos. Si nuestra oferta no es aceptada, se puede extender la campaña para los activos que puedan ser subastados. Necesitamos su ayuda y planeamos recompensar su apoyo", dice Will Adkins, presidente de AUS, en el sitio web Save Atari.com que la organización ha puesto en marcha.

Adkins afirma que los fondos se utilizarán para implementar un estudio de desarrollo de juegos que ofrecerá una experiencia de aprendizaje práctico a los estudiantes de ASU; refundar el proceso de desarrollo en colaboración con los desarrolladores independientes; y asumir el papel de administrador de cuantos juegos de Atari sea posible. "Las franquicias se reiniciarán y se comercializan para apoyar las operaciones en curso de la misión académica de la organización. Otros títulos serán lanzados como código abierto, como parte de una iniciativa para promover la colaboración y el aprendizaje de las obras existentes".

Adicionalmente, ASU destaca un programa de recompensas para aquellos que contribuyan a la campaña, lo que puede incluir el acceso a los nuevos títulos y copias de software del inventario de Atari. Destaca, además, que el apoyo puede ser deducible de impuestos.

La ASU se constituyó en 2008 con sede en Carolina del Norte. En la actualidad está preparando el lanzamiento su versión en línea donde ofrecerá más de 1.900 cursos con poco o ningún costo para los estudiantes.

Después de ser adquirida por Infogrames con sede en Francia, Atari se ha visto en dificultades financieras. En enero de 2013, la filial de EE.UU. se declaró en quiebra y se acercó a 180 empresas diferentes que buscan ofertas de compra. El 23 de mayo, Atari anunció que había no había podido recibir una oferta aceptable. Ahora, el ícono del juego se encuentra en subasta.

ANTIC, el podcast de Atari 8-bits

Bautizado como "ANTIC", un grupo de entusiastas atarianos han emprendido la aventura de sacar adelante un podcast sobre Atari 8-bit.

Se trata de los estadounidenses Randy Kindig, Kevin Savetz y Brad Arnold, quien han publicado un primer programa de 47 minutos y que está disponible para descargar libremente en formato MP3.

En este episodio inaugural de ANTIC, los conductores analizaron los dos libros recientemente publicados sobre las computadoras Atari: Atari Inc.: Business is Fun y Atari 40th Anniversary Special.

Además, el programa trata sobre el anunciado documental sobre el mítico entierro de cartuchos del juego E.T. en Nuevo México; la primera Atari a ser instalada en un submarino; y cuál fue el modelo de computadora de la línea más atractiva.

Para facilitar el diálogo con sus oyentes, ANTIC posee una cuenta en la red social Twitter. Cabe recordar que ANTIC fue el chip diseñado en 1979 para las computadoras Atari de 8 bits. Su función era la generación de gráficos 2D que se muestran en una pantalla de televisión o del ordenador. ANTIC también se utiliza en la consola Atari 5200.

9 de junio de 2013

Rapidus Accelerator, tarjeta aceleradora para Atari 8-bits

Esta semana se dieron a conocer los primeros detalles sobre Rapidus Accelerator, una nueva turbo card para las computadoras Atari 8-bits.

A través del foro AtariAge, el usuario polaco Pasiu reveló que la tarjeta Rapidus reemplaza al nativo microprocesador 6502, otorgándole a la computador un micro CPU W65C816 operando a 16MHz en forma completamente asincrónica del bus Atari.

"La idea era separar el rápido bus 65c816 del relativamente lento bus Atari y usar un puente de data para intercambiar información entre ambas "criaturas" (...) lo cual en la práctica no es sencillo pues dicho puente debe emular los tiempos del CPU 6502 original y controlar los del 65c816 en paralelo", explica Pasiu.


De igual manera, Rapidus amplía el sistema con cerca de 30 MB de memoria RAM y 512 Kb de memoria flash. Adicionalmente, brinda 1 MB de Static Random Access Memory (SRAM) o Memoria Estática de Acceso Aleatorio, con arquitectura zero waitstate -el procesador no requiere período de espera para acceder a esta memoria.

De antemano, la instalación de Rapidus requerirá modelos con soporte de "nuevo dispositivo", por lo que quizá no sea compatible con versiones originales de 400/800 ni tampoco de 1200XL. Sin embargo, sus creadores tienen previsto trabajar en el diseño del adaptador respectivo.

"El proyecto no está listo para ser lanzado. Hay algunas cosas que hay que hacer en el hardware, pero lo más importante es el software. Una gran cantidad de código debe ser escrito primero", reconoce Pasiu.

Si bien el nuevo hardware está en la etapa de desarrollo, ya existen algunos ejemplos de sus aplicaciones prácticas: quizás el más asombroso sea una Atari corriendo el juego Zybex en un emulador de ZX Spectrum.

Así mismo, se demuestra como la computadora ejecuta un sistema operativo con interface gráfico (GUI) a 14 MHz.

De igual modo, se muestra como corre el arcade en 3D Mercenary - Escape from Targ (Novagen Software, 1985) en una máquina de Atari 8-bit machine con 65c816.


Lo curioso del caso es que la nueva card fue prácticamente puesta al descubierto por un usuario de AtariAge, quien encontró de casualidad un video del primer esquema de Rapidus Accelerator en YouTube. Por cierto, los interesados pueden revisar también la página web del proyecto donde se comparte abundante información técnica.

8 de junio de 2013

EE.UU.: Nuevo récord de velocidad en Pac-man

El estadounidense David Race batió el récord mundial de finalización más rápida de un "juego perfecto" en Pac-Man, informó Twin Galaxies -la compañía responsable de validar marcas mundiales vinculadas a los videojuegos.

Race, originario de Dayton, Ohio, consiguió la nueva marca el 22 de mayo, fecha en que se conmemoró el 33º aniversario del popular juego de Namco. En la fecha, llegó a la trampa del nivel 256 al terminó de tres horas, 28 minutos y 49 segundos, con un total de tres millones 333,360 puntos. De esta manera, Race batió su propio récord de tres horas 33 minutos y un segundo, que estableció en enero del 2012.

La fascinación de Race con el "comecocos" comenzó a principios de los años 80, cuando vio el juego por primera vez en una tienda local. "Desde el momento en que metí una moneda en el arcade, me hipnotizó", explicó.


Su asombrosa rapidez se debe, en parte, a su desarrollo de "recorridos modelo" que han evolucionado a lo largo de los años con patrones similares a los empleados por otros campeones de Pac-Man; algunos de ellos se basan en el estilo de Don Hodges, un legendario jugador de Pac-Man. De hecho, el llamado "Patrón F-4" de Race llega a completar un laberinto en 40 segundos; lo cual representa 1,6 segundos menos que el reconocido "Patrón de tornado".

"Cuando estoy jugando, pienso en cada segundo como incrementos de tiempo que calculo mentalmente en cada línea de píldoras, cada esquina, cada punto", dice Race. "Al mismo tiempo, mi recuerdo de cada tablero se junta al siguiente. Si me equivoco, también tengo que actuar rápidamente para corregirlo y no perder tiempo. Y si lo hago, estoy pensando en la manera de compensar por ello. Así que es mucho en qué pensar".

Con información de Twin Galaxies

7 de junio de 2013

Sistemas de grabación Turbo para cassettes de Atari 8-bits

Como muchos de los lectores de Atariteca, nos iniciamos en el mundo de las Atari 8-bits con la clásica casetera Atari XC-12 –o mejor dicho, una data recorder- como medio para cargar software al sistema -mayormente, juegos. No obstante, la transferencia de información desde la cinta era tremendamente lenta aun en el caso de programas cortos. A pesar que la espera era matizada por los "pitos" pausados que emitía la cassetera, había el peligro -muy común- de eventuales errores que nos obligaban a comenzar todo de nuevo.

Antes de comprar un Disk Drive 1050, llegaron a mis manos algunos cassettes grabados en un sistema bautizado como STAC y con el cual los juegos cargaban en bastante menos tiempo -recuerdo que los "pitos" eran más largos y agudos; y por ende, ocupaban menos espacio en el casete y nos dejaban la posibilidad de grabar más programas en las cintas.


Con los aportes de amigos atarianos del foro Atariware, hemos identificado algunos de los principales sistemas de grabación mejorada que se utilizaron con las Atari 800XL y 130XE. Según explica Franco Catrín, estos copiadores se caracterizaban por tener, en primer lugar, un loader (cargador) con una breve pantalla de "presentación" donde se informaba al usuario del nombre del juego o programa a cargar. Así mismo, algunos incorporaban un acelerador ("turbo") que en ocasiones incluía una cuenta regresiva de bloques a cargar; y, quizás lo más importante, un sistema de recuperación de errores. Gracias a esta última característica, si la casettera no leía un bloque, bastaba con darle tres vueltas hacia atrás a la cinta y luego retomar la operación de carga.


Por su parte, Sergio "DogDark" Marchant ennumera algunos copiadores: NHP (siglas de la frase "No Hay Problema" que usaba el alienígena Alf en la afamada serie televisiva de los ochentas) del atariano chileno “Parche Negro” y del que se destaca podía grabar en cinta casi cualquier juego; CAIN (abreviatura de CArga INteligente); y SITRE (Sistema Inteligente Turbo con Recuperación de Errores) de Víctor "Vitoco" Parada.  Adicionalmente, existió un singular copiador llamado "Turbo Tennis" -desarrollado por la empresa chilena Turbo Software- el cual permitía al usuario entretenerse con el clásico PONG mientras iba cargando el programa elegido.

Todos poseían la referida rutina de control de errores y cada cual utilizaba un largo de bloque propio; por ejemplo, CAIN usaba bloques de 217 bytes. Franco Catrín señala que el criterio para definir el largo de cada bloque operaba de la siguient forma: "Si los bloques son muy cortos, reduces la probabilidad de falla de la carga de un bloque, porque es más probable que la velocidad que calculaste al comienzo del bloque se mantenga constante hasta el final del bloque. En cambio, si el bloque es muy largo, es probable que la velocidad varíe durante la carga, provocando un error. Pero si los bloques son cortos, entonces necesitas más IRGs (Inter Record Gaps) lo que a la larga hará que (el programa) se demore más en cargar porque baja la relación bytes / tiempo. Si usas bloques más largos, es más rápido porque tienes menos IRG's en la cinta, pero es más probable que la carga de un bloque falle".

Comparación entre bloques cortos y largos
En el primer caso tenemos menos probabilidad de falla al cargar 32 bytes por "unidad de tiempo". En el segundo, hay mayor probabilidad de errores, pero cargando a 40 bytes por "unidad de tiempo".

Un caso especial fue STAC (que proviene de Sistema Turbo Aplicado a Cassette) original del argentino Iljor que se distinguió del resto de copiadores por usar un calculo diferente al que venía programado en la ROM del Atari, consiguiendo así una notable ventaja en la velocidad de lectura. Nuevamente, Catrín nos brinda una ilustrativa explicación técnica sobre el proceso de carga desde cinta: "Al comienzo de cada bloque vienen dos bytes iguales, que corresponden a 85 y 85. En binario estos son : 01010101 01010101. Ese patrón se usaba para calcular la velocidad de carga. Entonces se leían los bits directamente desde el hardware y estos iban cambiando así : 0 1 0 1 0 1, etc. Una vez leídos todos esos bits, uno por uno, se calculaba cuánto tiempo había transcurrido; y con el valor resultante se le indicaba a un chip especializado del ATARI que realizara una conversión automática de bits en bytes de lo que viniera a continuación. Entonces, al principio del bloque se leía bit a bit para hacer el calculo con el que después se leía el resto del bloque -ayudado por el hardware del Atari. (Para el caso de STAC) la rutina leía el resto del bloque como bytes directamente desde el hardware, sin tener que procesar bit a bit ni intentar convertir bits en bytes".


Aparte de los mencionados, existieron otros dos sistemas que requerían que el usuario comprara hardware o modificara la casetera para acelerar la carga. Uno fue el sistema Injektor, desarrollado también por Turbo Software, y que lograba sorprendentes velocidades de transferencia de información desde la cinta Atari: 6000 baudios. Funcionaba óptimamente con juegos breves; pero no siempre se podían cargar las conversiones de programas largos. Sin embargo, para Catrín, Injektor "no calculaba nada; usaba una velocidad fija que seguramente venía determinada por el hardware que le agregaban a las caseteras".

Encontramos también una web chilena donde se consignan los planos de la circuitería para acondicionar una cassetera XC12 al sistema Turbo 2000. De acuerdo a los videos que encontramos en Internet, el sistema requería de un cartucho para cargar el loader; o, alternativamente, cargar el loader desde una cinta. Luego, los archivos debían estar grabados en formato “Turbo 2000”. El resultado: Asombrosas velocidades de carga –por ejemplo, un juego “promedio” como Preliminary Monty o Montezuma apenas demoraba un minuto exacto en cargar; y otro de mucho mayor tamaño como Karate Internacional, en menos de dos minutos y medio.

Por último, tampoco podemos olvidar que algunas compañías productoras de software aprovecharon el sistema dual de las casseteras Atari para colocar música o incluso, información al usuario, a fin de amenizar la carga de la data o desarrollar actividades educativas, respectivamente. A falta de ejemplos en español –que los hubo y muy buenos- les dejamos un video del software "European Countries And Capitals" (Atari, 1980).

3 de junio de 2013

Nuevos niveles para remake de Montezuma's Revenge

No todo es Boulder Dash. El atariano chileno Edgardo Aranda "Doctor Mugen" presentó un pack de nuevos niveles para un remake de Montezuma's Revenge (Parker Brothers, 1983).

El juego está basado en una versión para PC con sistema operativo Windows publicada por el polaco Bartosz Duzy en 2004.

A través del foro Atariware, Aranda explica que para iniciar la partida se debe presionar la tecla 1. Para controlar al protagonista "Panamá Joe", utilizar las flechas; los saltos se ejecutan con la barra espaciadora.

Descargar: Montezuma's Revenge Dr. Mugen
1.1 Mb



Por cierto, el usuario Mae77 publicó en 2011 Montezuma 2,5 - Big Montezuma Rematch, hack de Mario Bross donde podemos -finalmente!- aniquilar al Rey Montezuma.


Así mismo, está disponible en Internet un remake 3D de Montezuma's Revenge de libre descarga.


2 de junio de 2013

Empresa canadiense desenterrará misterio sobre cartuchos Atari

Pronto sabremos si la leyenda urbana es cierta. Fuel Industries, una desarrolladora canadiense, obtuvo el permiso del condado de Alamagordo (Nuevo México) para excavar en su desierto en busca de los miles de cartuchos del videojuego de E.T. the Extra-Terrestrial de Atari 2600, que sus creadores -presuntamente- enterraron tras su estrepitoso fracaso comercial en 1983.

Las proyecciones poco realistas de la compañía, que pretendían que el juego -basado en la afamada película de Steven Spielberg- fuese su título estrella para la Navidad de 1983, motivaron una sobreproducción de cartuchos que provocó que hasta 3.5 millones de unidades quedaran sin vender.

En setiembre de 1983, entre 10 y 15 camiones repletos de hardware y software de Atari fueron enviados al relleno sanitario de Alamogordo para encargarse de enterrar y cubrir con concreto ese material, junto a cientos de consolas y otros dispositivos.

Fuel Industries planea realizar un documental sobre los seis meses de excavación que tendrá por delante, sobre si encuentra los juegos, o si no, y sobre el día a día del equipo. Hasta el momento no se sabe cuando empezará el proyecto.

En caso de que las copias sean encontradas, las posibilidades de que éstas se encuentren funcionales es bastante escasa, ya que se informó que para transportarlas fueron aplastadas previamente.

Con información de Vicio Juegos y LevelUp
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates