ULTIMAS NOTICIAS

22 de septiembre de 2013

180 - Reseña

FICHA: 180!
Publicado por: Mastertronic, 1986.
Género: Dardos / Deportes.
Extra: 1 y 2 jugadores, joystick.

Lanzar dardos fue una aficiones de moda en los bares de fines del siglo XIX de Europa y Estados Unidos. Pues 180 es un destacado simulador que nos transportará a esa época para poner a prueba nuestra habilidad y precisión.

:: Instrucciones de juego

Hay tres modos a elegir con la tecla Option (F3):

1. Tune up (práctica): Entrenamiento debes acertar a cada número en secuencia del 20 al 1, dentro de un máximo de 100 segundos.

2. One player: Te enfrentas por turnos a la computadora en los cuartos de final de un campeonato, donde deberás derrotar a tres rivales seleccionados al azar -aunque sin importar cual de los ocho posibles oponentes que te toquen, su habilidad y precisión mejorará conforme avances a la final. En cada turno tienes tres (3) lanzamientos para acumular un máximo de 180 puntos (de allí el título del juego) hasta reducir el score de 501 a cero puntos. Tu última jugada debe ser un "doble" (ver la sección de Puntaje).


3. Two players: Dos jugadores se enfrentan por turnos para ver quien de los dos completa los 501 puntos dentro de tres sets.

La mano que lanza los dardos se controla con movimientos diagonales de la palanca. Presiona el botón de disparo para lanzar el dardo.

En el modo One player, te enfrentarás a alguno de los siguientes siete rivales en los cuartos de final y semifinales: Mega Mick, Belly Bill, Delboy Des, Devious Dave, Sure Shot Sidney, Limp Wrist Larry, Tactical Tel. La final siempre la disputarás contra Jammy Jim, el campeón mundial.


:: Puntaje

El marcador se ubica en la parte derecha de la pantalla: En la parte superior figura tu puntaje; y en la inferior está el puntaje de tu oponente.

Según tu destreza puedes lograr los siguientes puntajes por tiro:







  • Darle al bull (centro) nos dará 50 puntos
  • Dar cerca al bull, son 25 puntos
  • Obtendremos doble puntaje si acertamos en la franja exterior (destacada con verde)
  • Obtendremos triple puntaje si acertamos en la franja intermedia (destacada con rojo)


  • De esta forma, para obtener 180 puntos, debemos acertar tres veces en la franja intermedia que corresponde al número 20.

    Para terminar cada partida, debemos acertar un "doble"; es decir, en la franja exterior. Por ejemplo: si nos quedan 70 puntos, primero debemos acertar un "triple" en 20 (60 puntos) y luego un "doble" en 5 (10 puntos).

    Otro ejemplo: Si nos quedan 30 puntos, primero acertamos en 10 (10 puntos) y luego un "doble" también en 10 (20 puntos).

    De igual modo, si necesitas 4 para terminar, debes lograr un "doble" dos (4 puntos) y no un mero 4.

    El bull del centro cuenta como un "doble 25" (50 puntos) y también vale para finalizar un set. De esta forma, el máximo para finalizar una partida es 170 puntos: Dos veces en "triple" 20 (60 + 60 puntos = 120) y una vez en el bull ("doble 25" = 50 puntos).

    :: Imágenes del juego

    :: Pros & Cons

    A favor: La animación es fluída y los controles, aceptables.

    En contra: La dificultad se eleva rápidamente. Los sets de tres partidas pueden resultar demasiado largas para algunos jugadores.


    :: Evaluación
    GráficosSonido
    ControlesJugabilidad



    Más datos

    • Cada vez que obtengas 180 puntos, se escuchará una voz digitalizada que dice: "One hundred eighty!".

    • 180 tuvo versiones en ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC y MSX.

    20 de septiembre de 2013

    Manik: Clon de Berzerk para Android

    El programador Pepe LeVamp publicó "Manik", un clon del afamado shoot'em up Berzerk (Atari, 1982) para los dispositivos con sistema operativo Android.

    El autor subraya que su trabajo fue escrito cuidadosamente desde el principio, y no es un mero port ni una emulación del clásico de la consola Atari 2600.

    Descargar: Manik para Android



    "Me encantó Berzerk cuando era niño y me gustaría mantener vivo el juego. Jugué muchas horas hasta aprender el comportamiento del juego con el fin de reproducir todos sus caprichos", asevera.

    LeVamp afirma que su objetivo fue reproducir fielmente el juego original, desde las gráficas y sonido, hasta los bugs -aunque éstos últimos se pueden desactivar si se desea.

    No obstante, el autor ha incluido algunas "novedades" dentro del gameplay, según lo revelan las imágenes que publica en la página del PlayStore.

    19 de septiembre de 2013

    Navegar en Internet con una computadora Atari

    Por increíble que parezca, es posible visitar sitios de Internet con una computadora Atari de 8-bits. La maravilla es resultado de una combinación de hardware y software que permite a los ordenadores XE/XE conectarse a la red.

    En primer término, se requiere de un cartucho ethernet -bautizado como Dragon cartridge- el cual fue concebido originalmente por Chris Martin. El proyecto fue luego retomado por Mark Dusko (hardware) y Dan Winslow (software), quien lograron instalar un ingreso para el conector RJ45.


    Un primer lote de cartuchos se vendió en julio del 2012, cada uno a 25 USD. El cartucho es compatible con aplicaciones Contiki -las cuales, a su vez, se basan en el trabajo ya desarrollado por la comunidad Commodore 64.


    Una de esas aplicaciones es el web browser Contiki 2.5, autoproclamado como el navegador de Internet más pequeño del mundo. El programa -que procesa únicamente texto- ocupa apenas 42 kilobytes y se ejecuta sin problemas en 64Kb de memoria; aunque dada la necesidad de adaptar la Atari XL/XE al protocolo TCP/IP, se recomienda utilizar memoria expandida.

    Por cierto, el nombre deriva de la famosa embarcación Kon-Tiki con la que el explorador Thor Heyerdahl cruzó el Océano Pacífico. Finalmente, los impulsores de estos proyectos afirman que a la fecha ya están disponibles un programa de transferencia de archivos FTP, un cliente de correo electrónico y otro para la red de microblogging Twitter.

    18 de septiembre de 2013

    Solución para juego Adventure at Vanderberg A.F.B.

    El atariano chileno Willysoft compartió la solución correcta de Adventure at Vanderberg A.F.B., juego de aventuras en texto de ANALOG (1984).

    "Como reportero del Daily Babble, es su trabajo dar seguimiento a una "historia caliente". De este modo, oye por casualidad a unos terroristas que discuten un plan para destruir el último transbordador espacial de la Fuerza Aérea. Una bomba ha sido colocada en algún lugar de la base militar y está configurada para apagarse a las 9 - apenas unos segundos antes del lanzamiento. De informar esto a la policía local, no te creerán. Así que te toca salvar el transbordador espacial por ti mismo!", reseña la revista Page 6 (Nº 17, octubre 1985).

    Las instrucciones del walkthrough son:
    GET CAN
    N, W, N
    PAINT CAMERA
    DROP CAN
    GET BLUE
    S, W (alcanzar la parte norte de la seguridad)
    W, N
    S, S, E, D (llegarás al laberinto de túneles) 
    S, E, U
    GET SCISSORS
    D, E, E, U
    GET KEYS
    S, S, S
    UNLOCK DOOR
    S
    DROP KEYS
    READ NOTE (este paso es opcional)
    D, S
    MOVE CRATE
    E
    GET WRENCH
    E
    READ BLUE (allí se lee el código de la puerta; apúntalo pues varía de una partida a otra) 
    Nota.- Lo que sigue es digitar PUSH (w)HITE ó PUSH (G)RAY, de acuerdo al código del papel azul. Por ejemplo, si te tocó el código GGGGW, debes digitar cuatro veces PUSH GRAY y al final PUSH WHITE. Sabrás que lo hiciste bien cuando veas el mensaje: The door slides open and disappears!. Si ingresas mal el código, sonará una alarma y serás capturado por los guardias.

    DROP BLUE
    U
    READ PINK (apunta el nuevo código!)
    CUT BAG
    CUT WIRE
    DROP SCISSORS
    GET BAG
    D, W, W, N
    PUSH (w)HITE OR (G)RAY, de acuerdo al código del papel rosado. Sigue el mismo procedimiento que con el papel azul.
    N, E, E, E
    REMOVE BOLTS
    OPEN HATCH
    DROP BAG

    Willisoft recuerda que su primer contacto con Adventure at... se remonta a un cassette distribuido por la desaparecida empresa Enlace Ldta. –la cual incluso organizó un concurso a quien lo resolviera. “El juego consistía en que uno se enteraba de la existencia de una bomba en una base aérea, ante la cual debíamos desactivarla”.

    “Estuve revisando la versión en castellano, y veo que justamente es más fácil que la original. La versión en inglés tiene limitados los movimientos de la base en tierra, lo que te eleva el riesgo de ser descubierto por un guardia. En cambio, veo que fue eliminado en la versión de Enlace”, señala.

    Años después, descubrió el nombre y la versión originales del programa; y también que fue creado nada menos que por Tom Hudson -uno de los programadores del 3D Studio.

    Buscando, encontró una primera solución. Sin embargo, señala Willysoft, en dicha solución hay una parte que busca "adivinar" un código, haciéndolo ver como un bug del programa. “Eso me dejó muy insatisfecho, ya que no creo que una persona como Tom Hudson generara un bug tan burdo. Además, recordaba que cuando niño había avanzado bastante sin recurrir a adivinar cosas. Así que me dispuse a buscar una alternativa”.

    Diferencias entre la Atari 130XE y la Atari 800

    El foro AtariAge fue reciente escenario de un ilustrativo debate donde los usuarios compararon dos modelos de computadoras de la línea Atari: la moderna Atari 130XE vs. la tradicional Atari 800.

    Entre los que apoyaron a la primera, resaltaron los 64k de memoria extra que posee la 130XE y que le permite ejecutar una importante librería de programas –y para los cuales no bastan los 48K de la serie 800. El atariano Andreas Koch elaboró una extensa lista de software que saca provecho de la memoria adicional. Entre los utilitarios destaca el procesador de textos Atari Writer Plus; y de los juegos, el shooter Space Harrier, el arcade Bob N’Wrestle y el RPG Alternate Reality.

    Así mismo, recordaron que incluso existen juegos que no requieren de memoria extendida pero sí usan memoria RAM que maneja el sistema operativo (OS) que la 800 no posee. Entre ellos citaron al SpartaDOS.

    Usuarios más veteranos recuerdanuna característica muy útil de las XE: su capacidad para copiar software en discos flexibles de una “sola pasada”; es decir, sacar duplicados de un diskette completo con sólo un cambio entre el disco fuente y el disco destino.

    En tanto, los defensores de las Atari 800 señalan que les bastan los 48k de memoria para ejecutar la mayoría de programas, juegos y demos. Aparte, resaltan que el modelo puede ufanarse de uno de los mejores teclados y salidas de video; incluso, en la actualidad es posible hacerle un upgrade con la tarjeta Incognito.

    Assembloids para Atari 2600

    Martin “Enthusi” Wendt, reconocido programador de la escena C64, presentó en el foro AtariAge los avances de su versión para la consola Atari 2600 del puzzle Assembloids.

    Al igual que en la versión para las Atari 8-bits, el jugador debe emparejar las cuatro piezas de los rostros en cinco ventanas. La mayor cantidad de piezas del mismo color aseguran más puntaje; sin embargo, hay un tiempo limitado para completar las caras.


    Wendt destaca que este proyecto representa un desafío personal, pues implica introducir la dinámica del juego, gráficos y –posiblemente- sonidos en apenas 4k de memoria –como los programadores originales.

    “Remitirme a los cuatro kilobytes fue muy importante para mí, pues consideré que es el espíritu original de la máquina; y por ende, me encuentro crecientemente nervioso respecto el tamaño límite del ROM y luchar ya con los conceptos y bytes. Queda algo de espacio libre, pero todavía faltan los efectos de sonido y otras cosas más. Estoy muy seguro, sin embargo, que veré la luz pronto”, asegura “Enthusi”, quien es además programador residente del sitio web Retro Gamer CD (RGCD).

    8 de septiembre de 2013

    Detalles sobre port de Deathchase

    Adam Wachowski reveló importantes detalles de DeathChase XE, la esperada conversión del clásico juego arcade de ZX Spectrum (1983) para las Atari 8-bits.

    El juego transcurre luego de la era nuclear causada por la Gran Guerra, cuando la mayor parte de Europa está compuesta por áreas deshabitadas, cubiertas de bosques y controladas por poderosos caudillos. Evidentemente, la posesión del territorio es motivo de constantes conflictos.

    Eres uno de los miembros de "Riders of the Big Bikes" (Corredores de las Grandes Motos) una élite de mercenarios motorizados, cuya misión es patrullar el bosque de día y de noche, persiguiendo y destruyendo a los corredores enemigos mientras esquivas el ataque de tanques y helicópteros, en medio de una frenética -y muchas veces mortal- carrera entre los árboles.

    Ser mercenario es una manera práctica para hacerse rico -y también la más rápida para morir. Se dice que la recompensa mayor está reservada para aquel que pueda recorrer los ocho sectores -para lo cual necesitarás cada onza de habilidad que puedas tener...


    "Deathchase" fue originalmente creado por Mervyn Estcourt, al parecer inspirado en la inmortal persecución de speeder bikes de la película "El Retorno del Jedi" (The return of the Jedi) que llenó las salas de cine el mismo año.

    A pesar de sus escasos 16KB, "Deathchase" tuvo gran éxito en ZX Spectrum -aunque no al nivel de otros juegos de su tiempo, con la ilusión de tres dimensiones. Wachowski destaca que se ubicó en los primeros lugares de rankings de revistas como Your Sinclair (1992) y Retrogamer (2008).

    La versión para Atari XL/XE ha sido notoriamente acelerada en comparación con el original, aparte de incluir algunos nuevos ítems. Por si fuera poco, tiene la opción de grabar los resultados y actualizar una tabla de récords en la web del autor.


    Este programa -que participa en el retro concurso ABBUC 2013- reúne el talento de Krzysztof "xxl" Dudek, conocido programador de la escena atariana y autor de interesantes títulos como "Knight Lore", "Hobgoblin", "Nightshade" y "MazezaM".

    Así mismo, el equipo está conformado por Adam Wachowski en el diseño del juego y actualización de los gráficos originales; Jarosław "Odyn1ec" Wyszyński, con todas las imágenes en blanco y negro (incluyendo la pantalla de título); y Michał "stRing" Radecki, con la música dinámica que acompaña la acción.

    6 de septiembre de 2013

    Imágenes y videos de nuevos juegos Atari XL/XE

    Les presentamos las primeras imágenes y videos de Heli in Caves, The Hunt y Xirius defect, juegos que participan en el concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2013.

    Heli in Caves, que finalmente llegó a ser inscrito en el certamen, reune el talento de Creature XL -conocido programador del grupo Morons of HAR (Hannover ABBUC Regionalgruppe), el cual concursó en 2012 con el shoot'em up HAR'em- junto a Exin (gráficos) y 505 (música).


    Para empezar, destaca la animación de la intro -visiblemente inspirada en la de Konami. En cuanto al gameplay, observamos distintos tipos de enemigos que nos dejan monedas -las que a su vez nos permitirán adquirir power ups en forma de letras y mejorar la eficiencia del helicóptero.

    En el caso de The Hunt, la idea del juego surgió a mediados de junio como un port del juego Hoplite (Magma Fortress, 2013) nativo del sistema Android. "Pero conforme pasó el tiempo, comencé a descartar lo que no me gusto del original; reconocer lo que pudo mejorarse y añadir lo que faltaba", relata Jakub "Ilmenit" Debski. Finalmente, el juego ha atravesado una metamorfosis a nivel de gráficos para convertirse de una fantasía mística en un arcade futurista de ciencia ficción.

    El manual del juego muestra a The Hunt como una mezcla entre puzzle y RPG táctico: de los primeros, los jugadores deben esperar a participar en turnos, moverse dentro de un tablero definido y planear sus movimientos; y del RPG, tenemos un personaje desarrollado con habilidades especiales.


    "El juego tiene una alta dosis de azar; de modo que a pesar de sus reglas simples, cada cualquiera puede jugarlo varias veces y cada vez tendrá un reto distinto", subraya Debski.

    Por último, tenemos a Xirius defect, desarrollado en una maratón de 16 horas de trabajo ininterrumpido por Martin “Matosimi” Šimecek. "Para tan poco tiempo, el resultado es prometedor. Debemos lidiar con un juego de puzzle que tiene como trama el crackear la fórmula secreta de armas químicas", comenta en su sitio de Internet.

    El eslovaco reconoce que su obra es muy similar a Light Up, juego que presentó en el ABBUC 2006 y que quedó en quinto lugar. "Sin embargo, (Xirius defect) fue creado desde cero", subrayó.

    Cabe recordar que los resultados del ABBUC 2013 se darán a conocer el 26 de octubre próximo.

    1 de septiembre de 2013

    READY: Atari 800XL, música desde República Checa

    El compositor checo Adam J. Sporka ha creado en SoundCloud un canal llamado READY: Atari 800XL, con música original escrita para las computadoras Atari 8-bits.

    A través de la red social Facebook, Adam nos cuenta que -al igual que muchos de los usuarios de Atariteca- tuvo su primer acercamiento a la informática con un ordenador de la serie 800XL. Respecto a su proyecto, éste se remonta a unos tres años atrás, cuando descubrió la activa escena atariana en Internet.


    Para sus composiciones, el músico ha echado mano a la conocida plataforma Raster Music Tracker, que corre sobre entorno Windows. "Algunas de las pistas fueron grabadas directamente desde hardware original, pero en la mayoría (de casos) estoy usando el emulador Atari800WinPLus y le aplico algún procesamiento de audio mínimo", señaló.

    A la fecha, Sporka ha producido 13 melodías entre las que destacamos Sometimes My Life Feels Like This, Things are Happening, Atari Forever y End of Summer. Espera publicar un álbum con sus composiciones a inicios del 2014.

    Rolltris y DeathChase XE concursan en ABBUC 2013

    Cuatro nuevos juegos se incorporaron en las últimas horas al concurso de retrosoftware Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2013, el cual cerró las inscripciones este domingo.

    El primero es Rolltris, una variación del clásico puzzle Tetris. La diferencia es que los jugadores no pueden mover ni rotar las piezas que caen. En cambio, pueden elegir las filas en la parte inferior de la pantalla y moverlas a la derecha o izquierda, a fin de encontrar espacios qué llenar. El juego tiene diez niveles de dificultad y la partida se acaba cuando la pieza actual -o parte de ella- se queda en el área cuadriculada.


    El juego requiere de una computadora Atari con 64Kb de RAM, y se puede jugar con un joystick o mediante el teclado. Impulsan este proyecto Marek "MaPa" Pavlík (programación) y Zdeněk "PG" Eisenhammer (música y documentación). Por cierto, Rolltris fue diseñado en apenas 21 días y utiliza hasta 21 colores por línea.

    De otro lado, el atariano polaco Krzysztof "xxl" Dudek confirmó el envío de la versión para Atari 8-bits del juego 3D DeathChase, cuya versión para ZX Spectrum cumple su 30º aniversario este año.


    Otro de los concursantes es Ten-Liners, descrita como una colección de seis juegos programados en Atari BASIC con tan sólo diez líneas de código. Los juegos fueron desarrollados en la reunión NOMAM 2013, realizada del 5 al 7 de abril de este año en Lubeca (Alemania). La colección está compuesta por juegos de boxeo, carreras, aterrizaje lunar y adivinar la melodía, entre otros.


    Finalmente, el programador eslovaco Martin “Matosimi” Šimecek inscribió -lo que parece- un juego de puzzle bajo el título de Xirius defect aunque sin revelar mayores detalles.


    Cabe indicar que, a pesar de haber sido anunciado por el grupo Morons of HAR (Hannover ABBUC Regionalgruppe), Heli in the Caves no llegó a ser registrado en ABBUC 2013. En tanto que Jason "therealbountybob" Kendall lamentó no haber culminado con la depuración del código de su juego Ramp Rage, que define como una mezcla entre River Raid y Spy Hunter.


    Completan la lista de concursantes de este año: Assembloids de Marek Cora; Dev War de Cliff Hatch; el juego de carreras Speedway One de Jan Johnsen; The Hunt de Jakub Debski; y el shoot'em up X-8 de la dupla Lyren "Xuel" Brown y José Pereira.
     
    AL INICIO
    Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates