ULTIMAS NOTICIAS

31 de mayo de 2014

Avanza port de Treasure Island Dizzy para Atari

El programador Pawel "Paw" Gugala presentó un avance del port de Treasure Island Dizzy (Codemasters, 1987), plataformer original de ZX Spectrum, para las computadoras Atari 8-bits.

"El juego está casi completo. Faltan varias animaciones y algunos gráficos están un poco descuidados, pero ya todos los objetos están en su lugar. Pueden usarlos en los sitios correctos y hasta abandonar la isla en un bote", señala Gugala en en el foro del portal Atari Online.


Sin embargo, dado que el proyecto se remonta al 2011, el autor calcula que podría estar terminado en un par de años. Por lo pronto, podemos descargar un demo totalmente funcional.

El protagonista se asemeja al personaje principal en Crystal Kingdom Dizzy para Commodore 64; así mismo, las secciones superior e inferior de la pantalla corresponden a Treasure Island Dizzy para C-64.

Algunos cuestionaron que Dizzy se ve un poco alargado; no obstante, hay que tomar en cuenta que eso es consecuencia de la resolución de Atari -de 160 píxeles; mientras que las demás plataformas tienen 256 ó más píxeles.

Cabe recordar que Gugala es además autor de Dr. Mario, conversión de NES que ocupó el tercer puesto en el retroconcurso Kaz Kompo 2010.

Descargar: Treasure Island Dizzy
91 Kb

30 de mayo de 2014

Publican pack compilatorio de juegos Atari

Un entusiasta atariano ha desarrollado un programa que reúne los mejores juegos de Atari 8-bits, enriquecido con pantallazos, avisos, portadas, manuales, enlaces a videos, comentarios y tablas de puntajes, entre otros.

"Atari 800 - Best Gamepack" es el nombre del freeware escrito en Delphi que contiene una selección de más de 450 juegos, 350 de los cuales encabezan los rankings de Atarimania y AtariAge.

"Siempre quise hacer una especie de lanzador de juegos de las computadoras Atari de 8-bits. Mi principal objetivo era escribir un paquete completo que agrupara los mejores juegos de la enorme y caótica base de datos de Atarimania", explica Starwindz en el foro AtariAge.



De acuerdo al blog oficial del programa, esta suerte de "todo en uno" no se requiere de instalaciones pues aparte de los juegos se incluye los emuladores Atari 800WinPLus y Altirra -dos de los más populares.

Pudimos comprobar que basta con extraer el archivo comprimido y correr el ejecutable principal.



El programa cuenta con un interesante motor de búsqueda y la posibilidad de consultar los rankings del 8-bit High Score Club (HSC) de AtariAge. Así mismo, cada juego tiene enlaces a videos en YouTube, imágenes en Google y descripciones en Atarimania.


Presionando el botón Option, podemos seleccionar el emulador de nuestra preferencia; también se puede alternar entre uno y otro presionando la tecla F1. Por cierto, los controles en Altirra vienen configurados por defecto para jugar con las flechas del teclado; en el caso del Atari 800WinPLus, se utiliza el teclado numérico.


El programa lleva un historial de los juegos que ejecutamos. Destaca la posibilidad de crear listas con nuestros juegos favoritos.


De momento, Starwindz ha publicado una versión Lite o ligera -todos los datos extras de Atarimania han sido removidos y reemplazados por enlaces a las respectivas webs.

Descargar: Atari 800 - Best Gamepack v. Lite
28 MB


La versión "full" estará disponible una vez que Atarimania le brinde un permiso expreso para reproducir sus contenidos como parte del programa. Aparte, tendrá otras características como skins (pieles) para el programa.

29 de mayo de 2014

Anuncian juego en 3D para computadoras Atari

"Centron 3D" es el título del videojuego que la empresa RPC Games (Australia) viene desarrollando para las computadoras Atari 8-bits y que lanzará antes de la segunda mitad del 2014.

Esta semana fueron publicadas las primeras imágenes del futuro juego a través del foro AtariAge. En la pantalla de título se observa a un astronauta y un automóvil DeLorean con la puerta abierta. ¿Acaso una referencia a la saga de películas "Back to Future"?

Pete, administrador de RPC Games, asegura que los gráficos se consiguieron mediante CMODE, un software creado exprofesamente para la realización de Centron 3D. "El CMODE por sí sólo tomó una semana completarlo, en puro 6502. Y el respectivo editor de píxeles, otra semana adicional. El editor está programado en BASIC y 6502", precisó.

Así mismo, aseguró que el juego final se podrá ejecutar en cualquier ordenador de la serie XL/XE con al menos 64k de RAM y una lectora de discos flexibles. "El juego va a utilizar todos los colores en la pantalla al mismo tiempo y en esa resolución, incluso en la parrilla de juego. Tuvimos que sacrificar resolución por memoria. Queremos que funcione en máquinas de 64k", subrayó Pete.


"Vamos a presionar la 130XE a sus límites. Vamos a presionar (los modos gráficos) Antic, GTIA y (el procesador) 6502 a sus límites y escribiremos un código 6502 altamente optimizado, para las más rápidas rutinas 3D que podamos".

Adelantó que en los próximos días colgarán en YouTube el video de un demo grabado desde una 130XE real "y no de un emulador, para mostrarles a todos los colores reales y la velocidad del juego".

Además, enfatizó que Centron 3D será un juego de calidad comercial. "Pondremos todo nuestro esfuerzo en el juego, en especial en los gráficos y profundidad de colores", remarcó.

Finalmente, el precio de venta será de al menos 10 dólares australianos, con la posibilidad de pagar a través de PayPal. El juego estará disponible en discos flexibles de 5.25" y podrá funcionar en PAL y NTSC.

6 de mayo de 2014

Diseñador de PONG confirmado para Atari Party 2014

Allan "Al" Alcorn, diseñador del histórico arcade PONG, ha confirmado su participación como expositor en el Atari Party 2014, exhibición gratuita de sistemas y juegos clásicos de Atari.

El evento, que se va por su quinta edición, se realizará el sábado 14 de junio en la biblioteca pública de Sunnyvale (EE.UU.) localidad californiana ubicada en el corazón de Silicon Valley y que fuera por mucho tiempo el "hogar" de Atari, Inc. y Atari Corporation.

Alcorn fue el tercer empleado de la emblemática compañía de videojuegos. En 1972, diseñó PONG bajo las órdenes de los fundadores de Atari, Nolan Bushnell y Ted Dabney. "Al" disertará sobre la creación de PONG, considerado como el producto pionero en masificar la popularidad de los juegos de video.

"Como la mayoría de los primeros juegos de arcade, PONG no utilizó un microprocesador (...) Tampoco producía gráficos con píxeles; todos los objetos en la pantalla se generaban por los circuitos de temporización utilizados para codificar la señal de vídeo", destaca la web del Atari Party.

Bill "Davis" Kendrick es el organizador del certamen, que desde hace cuatro años congrega a un nutrido grupo de coleccionistas que ofrecen sus sistemas para que los asistentes puedan jugar gratis.

Las plataformas incluyen las clásicas consolas Atari 2600 y 5200; Atari Jaguar y Lynx, hasta las recientes Atari Flashbacks. Así mismo, estarán disponibles computadoras de las series 600XL, 800XL y 1200XL; además de modelos de 16 bits como la Atari ST.

Se han programado competencias de algunos juegos memorables como Asteroids, Pitfall!, Pac-Man y Space Invaders, además de nuevos homebrews. Pueden revisar la muy extensa lista de juegos en este enlace.

Otro expositor, por confirmar, es Dan Kramer quien trabajó para Atari Atari, Inc. entre 1980 y 1984. Su aporte principal fue la creación de los controles tipo trak-ball para la consola Atari 2600 y las computadoras de las series XL/XE. También participó en distintos proyectos como el inédito sistema holográfico "Cosmos".

Atari Party cuenta con el apoyo del Digital Game Museum de Santa Clara.


2 de mayo de 2014

Druid - Reseña

FICHA: Druid
Publicado por: Firebird, 1986.
Género: Arcade / Aventuras
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

Druid es un juego de aventuras donde el jugador interpreta a Hasrinaxx, el Último de los Grandes Druidas, que trata de liberar al mundo del maligno Acamantor y su ejército de demonios. Para lograr su objetivo, Hasrinaxx debe arrasar con oleadas de mounstruos y cuatro grandes "príncipes demoniacos" en ocho niveles distintos. El primero se desarrolla a campo abierto; pero en adelante, todos los demás son laberintos subterráneos, cada cual más profundo y complejo que el anterior. Fantasmas, serpientes, insectos gigantes y engendros de todo tipo componen la armada de Acamantor. Para enfrentarlos, nuestro héroe puede utilizar tres tipos de armas: agua, fuego y electricidad. Así mismo, el mago puede invocar al Golem para que lo auxilie; o volverse invisible por un breve período. Todos estos poderes se encuentran en cantidades limitadas; por fortuna, encontrarás algunos baúles esparcidos en tu camino con los cuales reponer tus armas, obtener nuevos hechizos y conseguir indispensables llaves que te permitirán avanzar en tu travesía.



:: Instrucciones de juego

Te mueves por el escenario con el joystick y disparas tus armas con el botón. Para abrir un baúl, basta con tocarlo de frente.

Cuando abres un baúl, se te mostrará el listado de ítems disponibles. Usa el joystick para elegir el objeto que te llevarás y pulsa el botón de disparo para activar la selección.

Adicionalmente, puedes presionar la siguientes teclas para activar los poderes deseados:

P - para alternar entre las armas (agua, fuego y electricidad).
1 - para usar una llave en una puerta cerrada.
2 - Activa la invisibilidad; tus enemigos no podrán ubicarte por unos 15 segundos.
3 - Activa al Golem: una figura que acompaña al druida y destruye los enemigos que lo toquen.Tiene su propia barra de energía.
4 - Activa el Caos: destruye todos los enemigos en pantalla y restaura toda la energía perdida.


Adicionalmente, presiona la tecla "A" para controlar al Golem, haciendo que te siga o se quede quieto en un determinado lugar.

De acuerdo al nivel de avance que logres, al final de la partida recibirás una calificación: imbécil (halfwit), aprendiz (apprentice), acólito (acolyte), vidente (seer), buscador del saber (lore seeker), maestro espiritual (spirit master), clérigo (cleric), maestro de pociones (potion master), amo del saber (lore master), sacerdote (priest), ilusionista (illusionist), maestro de magia (magic master), mago (conjurer), sacerdote mayor (high priest), druida mayor (high druid) y maestro mayor de la luz (light master).


:: Los enemigos

Hay ocho tipos distintos de enemigos: fantasmas, insectos gigantes, serpientes, babosas, esqueletos, murciélagos, gárgolas y furias. El contacto con cualquiera de tus enemigos te restará energía.

De otro lado, es evidente una suerte de "lógica" en el uso de las armas para combatir a determinados enemigos: cada cual será afectado en forma distinta por el agua, el fuego o la electricidad.

La siguiente tabla detalla la cantidad de disparos que se requiere de un determinado poder para acabar con el correspondiente enemigo.

Enemigo/Poder Agua Fuego Electricidad
Fantasma 1 1 2
Insecto 3 1 2
Babosa 3 1 2
Esqueleto 1 3 2
Murciélago 1 2 2
Serpiente 3 1 2
Gárgola 3 3 1
Furia 3 2 2


Por otra parte, a partir del quinto nivel deberás enfrentar a los Príncipes Demonios -que te arrojarán bolas de fuego. Para aniquilar a un Príncipe Demonio debes tocarlo y a continuación activar el hechizo de Caos.


Además, tocar o caminar sobre agua te quitará energía, lo mismo que tener contacto con algunos símbolos maléficos en el suelo.

Puedes recuperar tu energía colocándote sobre uno de los Pentagramas de la Vida esparcidos en los laberintos.

:: Estrategias

La clave es acumular suficientes llaves y mantener un balance de las distintas "municiones", dando prioridad al fuego y al agua -que son efectivas con la mayoría de enemigos.


No siempre es necesario enfrentar a los enemigos; en ocasiones, basta simplemente con esquivarlos.

Otro punto importante es determinar la mejor ruta a los baúles -según los necesites-, a los pentagramas y a las respectivas salidas. Esto es fundamental en el nivel 4 donde sólo hay una salida que te servirá para pasar al subsiguiente nivel.

Los baúles se ubican en el mismo lugar y siempre contienen los mismos ítems. Debes ser cuidadoso al momento de seleccionar lo que te llevarás de cada baúl pues sólo puedes tomar un objeto/poder a la vez. Luego, el baúl se cerrará para siempre.


Es conveniente utilizar el hechizo de Caos para reestablecer la energía perdida cuando en momentos críticos -aunque sin abusar, pues se requiere de este poder para acabar con los cuatro "jefes".

Es recomendable aprender a utilizar al Golem como guardaespaldas; con cuidado pues a veces puede obstaculizar tu avance.


Puedes regresar por las escaleras al nivel anterior, pero ten en cuenta que todas las puertas que hayas abierto antes volverán a estar cerradas.

El lado "oscuro" de las caras en el piso no dañarán al protagonista.

:: Mapas de niveles

Nivel 1


Nivel 2


Nivel 3


Nivel 4


Nivel 5


Nivel 6


Nivel 7


Nivel 8

:: Imágenes del juego



:: Pros & cons

A favor: Druid posee un alto grado de adictividad. Ocho (8) niveles puede sonar a poco para algunos jugadores, pero cada uno está bien meditado y posee un grado creciente de dificultad. Dominar el uso de los hechizos -en particular, el Golem- representa un desafío adicional.

En contra: La repetición en el contenido de los baúles hace que el juego sea bastante lineal. No hay claridad en cuanto al sistema de "calificación" que logra el jugador al final de una partida.

:: Evaluación
GráficosSonido
ControlesJugabilidad


Por último, quisiéramos aclarar que Druid no es -como muchos afirman- un mero clon del clásico Gauntlet. Se trata, por el contrario, de su predecesor. Lamentablemente, su versión para distintas plataformas vio la luz casi al mismo tiempo que otros "verdaderos" clones de Gauntlet -como el notable Storm.
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates