ULTIMAS NOTICIAS

30 de junio de 2014

¿Un joystick inalámbrico para Atari?

Bajo el pomposo título de "fabuloso avance tecnológico" una empresa norteamericana comercializó un control remoto inalámbrico supuestamente compatible con las consolas y computadoras Atari.

Camerica Freedom Stick -cuya traducción es algo así como "La Palanca de la Libertad de Camerica"- es un dispositivo infrarrojo que salió al mercado en 1990 con la promesa de acabar con la maraña de cables de conexión de mandos a los equipos de diversión caseros.


El dispositivo consiste en una pequeña unidad remota que se conecta mediante un cable a la computadora o consola de juegos. El joystick infrarrojo puede enviar la señal dentro un rango promedio de 4.5 metros ó 15 pies.

De acuerdo a sus avisos, este joystick puede funcionar con las consolas Atari 2600 y 7800, además de las computadoras de las series XL y XE. Por si fuera poco, también se precia de trabajar con las consolas Nintendo y Sega, aparte de los ordenadores Commodore C64 y C128.

Este aparato cuenta con un botón de disparo automático, además de dos botones de disparo independientes. Están presentes los típicos botones START y SELECT.

Así mismo, con miras a que el usuario pueda "sentir la acción de una palanca del arcade", viene con chupones para adherirse a superficies y darle mayor estabilidad.

En cuanto a su apariencia, el Freedom Stick es un clon del joystick NES Advantage de Nintendo, hecho que le valió una demanda de parte de la compañía japonesa.

Algunos comentarios en Internet cuestionan el alcance real de conexión del dispostivo y la compatibilidad del mismo. Incluso, se afirma que éste sólo funciona con Sega Master System. Aunque si observamos detenidamente, en la caja figura el archiconocido plataformer Ninja (Mastertronic, 1986).

Lo cierto es que utiliza cuatro baterías alcalinas tipo "AA" y no posee entrada para adaptador de energía. Lo que, en la práctica, bien puede abultar el presupuesto de cualquier apasionado de los videojuegos.

Su precio original era de US$ 69.95. Hoy se pueden ubicar en eBay algunos Freedom Stick por US$ 35 -aunque sin llegar a venderse.

28 de junio de 2014

Cinco juegos de fútbol para Atari XL/XE

No hay mejor pretexto que los cuartos de final del Mundial de Fútbol 2014 para recordar cinco juegos del "deporte rey" escritos para nuestras computadoras Atari.

1. Kick Off
Byte Back (1991)

Autodenominado como una simulación "precisa" y "proporcional" de un torneo futbolístico, en este juego de perspectiva horizontal podemos desde dribblear hasta saltar a cabecear la pelota, además de realizar pases, atajadas y corners.

Las opciones son abundantes: puedes definir formaciones; jugar un solo partido, un campeonato (nacional, de reserva, liga juvenil o liga dominical) o un torneo internacional representando a Holanda, Brasil, Francia, Alemania, Rusia, Italia, Argentina o Inglaterra.

Como pocos juegos de su época, soporta hasta 8 jugadores. Te permite grabar hasta seis tablas de puntajes; e incluso hay un modo de práctica de tiros penales. Eso sin contar los doce posibles árbitros que supervisarán cada encuentro.



2. Super Soccer
Tynesoft

Indudablemente, este título resalta de entre todos los demás del rubro por sus personajes grandes: todos están detallados a tal punto que se observa nítidamente el vaivén de sus brazos al correr. También es memorable el rugido de la multitud que aumenta cuando la pelota se acerca a la línea del arco.

Una de sus debilidades es la escasa variedad de equipos -debes elegir entre Inglaterra, Francia, Holanda, Noruega, EE.UU. y Atari World (Mundo Atari); aunque resulta interesante la asignación del rival cuando juegas contra la computadora mediante una ruleta.

Por extraño que parezca, quizás el principal problema del llamado "European Super Soccer" esté en los colores de la ropa de los elencos: un equipo vestirá de polo morado y short negro, mientras que el otro de polo negro y short morado. En lugar de contrastar, la combinación termina por confundir al jugador.



3. Fantastic Soccer
Zeppelin Games (1989)

Personalmente, nuestro juego favorito del género: primero, por ser el único de perspectiva vertical; segundo, porque posee jugadas simples y eficientes como pases largos y arrebatar el balón al rival. Aparte, puedes entretenerte con partidos de 10 a 90 minutos y distintos tipos de formaciones. Eso sin quitar méritos a la secuencia de celebración de goles. Su único punto en contra: que los equipos se limitan a la liga inglesa (Everton, New Castle, Liverpool, Manchester, Norwich, etc.).



4. Soccer
Thorn EMI (UK) 1982

El preferido indiscutible de las mayorías, pues su sencillez gráfica y de mecánica de juego son fieles al clásico estilo Atari. A pesar de eso, el título es lo suficientemente sólido para ofrecer hasta cuatro niveles de dificultad al competir con la computadora; aparte de soportar partidas con cuatro jugadores.

Algunos usuarios resalta la naturalidad con la que el balón se desplaza sobre el campo de juego; y otros el pitazo del árbitro -efecto de sonido ausente o de poca nitidez en los programas ya mencionados.


5. World Soccer
Zeppelin Games (1990)

No queríamos cerrar la lista sin mencionar este singular simulador, donde interpretas al manager de un club británico -Liverpool, Manchester United, Celtic, Arsenal, Dundee, Tottenham, Rangers, Everton, Aberdeen, Newcastle, Norwich y otros- con ánsias de no parar hasta las ligas mundiales del balompié.

Con ese objetivo deberás vender y comprar jugadores en base a indicadores como edad, condición física, habilidad, velocidad y posición. Si gustas, puedes recurrir al banco en procura de préstamos que te permitan adquirir mejores elementos para tu escuadra.

Llama la atención aquella secuencia (opcional) de comentarios de los partidos a cargo de Joss MacDonnald, reportero en cancha de ZEP TV. Lo trágico del juego es la total ausencia de música y de efectos de sonido.



Bonus:

De acuerdo a la web de Mr. Bacardi, Zeppelin Games desarrolló antes Soccer Manager, el cual pese a estar terminado nunca llegó a las tiendas. Los autores afirman que no existen copias disponibles de dicho título.


Si bien no hay un registro de la fecha oficial de lanzamiento de Super Soccer , lo más probable es que haya sido publicado a fines de 1987. Y es que por entonces el programador Brian Jobling renunció a Tynesoft Computer Software para fundar Zeppelin Games Limited.

En el foro AtariAge, el atariano Filippo Santellocco "Philsan" posteó una imagen supuestamente divulgada en la revista Atari User donde se observa un juego de apariencia similar a Super Soccer, aunque con detalles distintos. "El juego debía ser publicado en diciembre de 1989", señaló.


Finalmente, reconocer que la imagen con el balón de fútbol que se muestra al comienzo de este artículo es obra del atariano Steve "Snicklin" Nicklin.

27 de junio de 2014

Descarga versión full del Atari 800 Best Game Pack


Luego de varias semanas de expectativa, fue publicada la versión completa del Atari 800 Best Game Pack v1.03, programa que reúne los mejores juegos de Atari 8-bits junto con abundante información extra.

Se trata de un freeware escrito en Delphi que contiene una selección de más de 600 juegos, la mayoría de los cuales ocupan los primeros puestos en los rankings del portal Atarimania y los foros de AtariAge.

Además del lanzador de juegos, encontraremos pantallazos, avisos, portadas, manuales, enlaces a videos, comentarios y tablas de puntajes. No requiere de instalación alguna pues incorpora los populares emuladores Atari 800WinPLus y Altirra.

En el proyecto participan los atarianos Starwindz (programador) y Greyfox (diseño del logo). Paul "Mclane" Irvine se encargó de hacer las pruebas de rigor.

Starwindz mantuvo esta versión full embargada a la espera de que los administradores de Atarimania le brinden su permiso para reproducir sus contenidos como parte del programa.


Adicionalmente, Atari 800 Best Game Pack v1.03 puede ejecutarse en entorno Linux mediante el programa Wine. Pueden revisar la guía (en inglés) desde este enlace.

Descargar: Atari 800 Best Game Pack v1.03b
1.1 GB


26 de junio de 2014

Assembloids XE ganó concurso Kaz Kompo 2013

Assembloids XE, juego de puzzle basado en "Assembloids" de C64 (RGCD, 2012), fue declarado ganador del emblema de oro del Kaz Kompo 2013 -ranking anual de los juegos para Atari 8-bits organizado por el portal polaco AtariOnline.pl.

El programa - obra del esfuerzo conjunto de Adam Wachowski (gráficos), Marek "Xeen" Cora (programación) y Michal "stRing" Radecki (música y efectos de sonido) - acumuló un total de 323 puntos.

El juego nos exige empatar la mayor cantidad de piezas de cada rostro -que aparecen divididos en cuatro partes. Lo cual no representaría mayor reto sino fuera porque son distintos rostros a rearmar y que si te equivocas al colocar una pieza en su lugar, perderás una vida. Y claro, también se reducirá el tiempo de juego disponible para resolver cada partida.


Recordemos que Assembloids XE ocupó el segundo puesto del Atari Bit Byter User Club - ABBUC Software Contest 2013, con 418 puntos.

El emblema de plata fue para Deathchase XE conversión del clásico juego arcade de ZX Spectrum (1983) con 279 puntos.

En Deathchase XE asumes el rol de un mercenario motorizado que patrulla el bosque de día y de noche, persiguiendo frenéticamente a los corredores enemigos mientras esquivas el ataque de tanques y helicópteros.


Participaron de este proyecto Krzysztof "xxl" Dudek (programación), Adam Wachowski (diseño y gráficos), Jarosław "Odyn1ec" Wyszyński (pantallas de título) y Michał "stRing" Radecki (música).

Y el emblema de cobre fue para The Hunt, puzzle de combate inspirado en la popular saga de películas de ficción "Depredador", con 267 puntos.

Tomaron parte de este proyecto Jakub "Ilmenit" Debski (programación), Pawel "ripek" Szewczyk (gráficos) y Michal "stRing" Radecki (música).


Completa el ranking de los diez primeros: X:8 (256 puntos); Balz (180 puntos); Heli in the Caves (172 puntos); Battle Eagle (147 puntos); Rolltris (146 puntos); Alien 8 (123 puntos) y Amaurote 128 (101 puntos).

La lista completa del Kaz Kompo 2013 comprende un total de 82 títulos, Los votos fueron recogidos mediante la web de AtariOnline.pl y también desde el foro de AtariAge. Cada usuario pudo darle un máximo de diez (10) puntos a su favorito y la votación cerró el domingo 22 de junio.

Dimo's Quest: Primer concursante del ABBUC 2014

Thomas “8Bitjunkie” Schulz registró su demake de Dimo´s Quest para las Atari XL/XE en el retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2014.

De acuerdo al foro AtariAge,se trata del primer programa inscrito para la competencia -cuyo plazo para recibir postulaciones vence este 31 de agosto.

En las últimas semanas, Schulz publicó algunos videos donde se muestra el progreso de su trabajo, que refleja al juego original de la compañía alemana Infernal Bytes System (Commodore Amiga, 1993).


"Para generar el mundo gráfico, he programado un simple editor (de fuentes y de niveles) en la PC. Luego que el nivel respectivo se haya sido creado por completo, tengo que pasarlo a mi ambiente de desarrollo", explica.


El autor agrega que el programa de edición -escrito en Delphi (Windows)- será liberado poco después del ABBUC 2014 para que otros usuarios puedan crear sus propios niveles. Como se observa en el video, se trata de un software práctico y funcional.
 

+ DATOS:

Esta es la lista de ganadores del concurso ABBUC por año:

25 de junio de 2014

Centron 3D ya tiene fecha de lanzamiento

A través de su sitio web, la compañía australiana RPC Games anunció que el 7 de julio publicará Centron 3D, juego para las computadoras Atari de la serie XL/XE.

La empresa -prácticamente desconocida hasta hace un par de meses- divulgó una serie de imágenes del juego, el cual destaca por el uso del nuevo modo gráfico CMODE72, que -siempre según RPC Games- permite hasta 72 colores en pantalla a la vez.

En "Centron 3D", dispones de 60 segundos para conducir un DeLorean (sí, el auto de la saga de películas "Volver al Futuro") equipado con un aparato llamado "De-Resonizer", con el que puedes recoger esferas de distintos colores -cada cual, con un puntaje particular. Al mismo tiempo, deberás evadir diferentes obstáculos como minas y naves enemigas que dejarán caer bombas para aniquilarte.



Dispones de apenas tres vidas para recorrer un total de 23 niveles con gráficos a full color y cuatro canales de sonidos, donde toda la acción ocurre en un entorno seudo 3D, en una mezcla de Space Harrier (sin los disparos) con Moon Patrol (por los saltos sobre las minas). Por lo pronto, RPC Games ha dicho que no recibirá pre-órdenes hasta la misma fecha oficial de lanzamiento.

Entre las pantallas compartidas por la desarrolladora en el foro AtariAge destacan una versión "actualizada" de la intro del juego, así como un frame de la animación con dos chicas bailando al final de cada nivel. Sin embargo, algunos foristas cuestionan que las imágenes correspondientes a los niveles son -salvo por el fondo- prácticamente todas idénticas.

Cabe resaltar que los sucesivos anuncios de RPC Games sobre "Centron 3D" han generado una inusual controversia en el foro AtariAge. La mayoría se muestra escéptico ante la promesa de un juego de calidad comercial (pues se venderá a 10 dólares de Australia) que presionará el hardware "hasta sus límites".

3 de junio de 2014

Artistas originales de Godzilla firman cartuchos Atari

Dos actores que participaron en las primeras películas de Godzilla estamparon sus firmas en cartuchos con un juego homebrew para Atari 2600 sobre el mítico mounstruo japonés.

Se trata de Haruo Nakajima (izquierda) y Akira Takarada (derecha) quienes participaron en la convención Spooky Empire's Mayhem realizada entre el 30 de mayo y el 1 de junio en Orlando (Florida, EE.UU.).

Nakajima es el hombre detrás del disfraz original: tuvo a su cargo darle vida al terrible mounstruo en doce largometrajes. En tanto, Takarada interpretó al marino Hideto Ogata en la primera película "Gojira" (1954); además, protagonizó otros cinco filmes de la saga.


En el juego, concebido por Scott Dayton, Godzilla arrasa con ocho diferentes ciudades; el jugador debe tener cuidado de no ser sepultado por los edificios, además de evadir los ataques de su rival, el mounstruo Rodan.

Se trata de un prototipo jugable, desarrollado con el fin de presentarlo a los artistas antes mencionados. Sin embargo, Dayton anunció que prepara una versión extendida del juego con más ciudades, otros enemigos y un modo cooperativo de dos jugadores.

Descargar: Godzilla para Atari 2600
4 Kb


Cabe recordar que "Godzilla" ha estelarizado un total de 31 películas, incluyendo la versión del 2014 que a la fecha acumula más de 175 millones de dólares en taquilla.

2 de junio de 2014

Venderán cartuchos de Atari 2600 desenterrados en Nuevo México

La Comisión de Alamogordo (Nuevo Mexico, EE.UU.) pondrá a la venta un parte de los 1377 cartuchos de la consola Atari 2600 que permanecieron enterrados por más de 30 años en un relleno sanitario de esta ciudad.

Según informó la alcaldesa Susie Galea, el Museo de Historia Espacial de Nuevo México recibirá 700 carts para ser examinados y vendidos al público junto con un certificado de autenticidad. Si bien no dio detalles sobre el precio, dejó entrever que éste "reflejará la rareza" de cada cartucho.

En cuanto al resto de cartuchos, 100 de ellos serán entregados a Lightbox y Fuel Entertaiment, las empresas de producción detrás del documental que Microsoft prepara sobre el mítico entierro. Adicionalmente, habrá un lote que se repartirá entre el Museo Nacional del Aire y el Espacio de la Institución Smithsonian y otras exposiciones locales.

En las excavaciones realizadas el 26 de abril fueron rescatadas 171 copias de E.T. The Extraterrestrial -por cuyo fracaso comercial precipitó el colapso de la industria de los videojuegos; además de otros como Centipede, Missile Command y Asteroids.

Galea indicó que el foso abierto fue llenado de nuevo, dejando cerca de 700 mil cartuchos sepultados con la esperanza de convertir más tarde el sitio en una atracción turística.

"La excavación era mucho más profunda, mucho más de lo que pensaron que sería. Ellos pensaban que iba a tener 18 metros de profundidad y en su lugar fueron 30 (metros)", finalizó.

A fines de abril fueron descubiertos los cartuchos de E.T. de Atari, con lo que se confirmaba una leyenda que siempre había existido dentro de la industria de videojuegos.

Con información de Engadget / NSM

1 de junio de 2014

Más de 80 juegos compiten en Kaz Kompo 2013

Un total de 81 juegos producidos el año pasado competirán en la octava edición del Kaz Kompo -ranking anual de los juegos para Atari 8-bits- organizado por el portal polaco AtariOnline.pl.

Los interesados pueden emitir sus votos en la web de AtariOnline.pl, el foro de AtariAge o al correo de Marek "Xeen" Cora.

Cada usuario tendrá que seleccionar sus diez juegos favoritos y adjudicarles un puntaje en una escala del 1 al 10, según el orden de mención. Es decir, el primero de su lista tendrá diez puntos; el segundo, nueve; y así sucesivamente. La votación cierra la medianoche del domingo 15 de junio.

Tras el cómputo, se anunciará a los tres juegos más votados que ganarán el derecho a usar los emblemas de Kaz Kompo de oro, plata y bronce.

Descargar: 75 juegos del Kaz Kompo 2013
1.52 MB



La lista completa de juegos producidos el 2013:
  • Alien 8
  • Amaurote 128
  • Another Stupid Game
  • Assembloids XE
  • Asteroidz
  • Atari Sudoku 1.3
  • Attack of the Mutant Pigeons
  • Balz
  • Battle Eagle
  • Boulder Dash Mugen 9
  • Boulder Dash Mugen 10
  • Boulder Dash Mugen 11
  • Boulder Dash Mugen 12
  • Boulder Dash Mugen 13
  • Boulder Dash Mugen 14
  • Boulder Dash Mugen Extras
  • Box1ng
  • Catch the X
  • Centment
  • Daffy
  • Deathchase XE
  • Deathrace without Jason Statham
  • Dev War
  • Dice 2013
  • Dynakillers Unchained
  • Heisser Draht
  • Heli in the Caves
  • Helicops
  • The Horde
  • The Hunt
  • Impact
  • Jan Ken Pon
  • Kiki Pong
  • Koza Fighter
  • Labirynty Robbo
  • Liczenie obrazków
  • Mahjong XE
  • Mini-Race
  • Moonlander
  • Motorki
  • Munching Mandy
  • Oxygen for Life
  • Perfect Pitch
  • PET Galaga
  • Piranha
  • Polcon
  • Race against time
  • Robbo SWS Magnetic
  • Robbo SWS-1
  • Robbo SWS-2
  • Robbo SWS-3
  • Robbo SWS-4
  • Robo Type
  • The Rockies
  • Rolltris
  • Search of the Spectrix
  • Slovenian Quiz
  • Soccer Pong
  • Speedway One
  • Sumator
  • Super Mini Robbo
  • Table Football M4+
  • Tetryx
  • Tre Robbo 27
  • Tre Robbo 28
  • Tre Robbo 29
  • Tre Robbo 30
  • Tre Robbo 31
  • Tre Robbo 32
  • Tre Robbo 33
  • Tre Robbo 34
  • Tre Robbo 35
  • Tre Robbo 36
  • Tre Robbo 37
  • Tre Robbo 38
  • Tre Robbo 39
  • Venture
  • Where is Elvis?
  • Wybierak do stolca / Invasion from Excrex
  • X:8
  • Xirius Defect

Primeros lugares del Kaz Kompo

  • 2012: 1. Ridiculous Reality, 2. Line Runner, 3. Callisto
  • 2011: 1. Space Harrier, 2. Marbled, 3. Mighty Jill Off
  • 2010: 1. His Dark Majesty, 2. Ocean Detox, 3. Dr. Mario
  • 2009: 1. Kolony 2106, 2. Nightshade, 3. Ghastly Night
  • 2008: 1. Bomb Jack, 2. Hobgoblin, 3. Knight Lore
  • 2007: 1. Yoomp!, 2. Crownland, 3. Mindblast
  • 2006: 1. Flowers Mania, 2. Klony, 3. Nibbly
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates