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22 de abril de 2015

Primeras pruebas para Prince of Persia en Atari

El chileno Franco Catrín revivió el interés de la comunidad atariana para portear el ultra clásico Prince of Persia (Brøderbund, 1989) a las computadoras Atari.

En días pasado, Catrín compartió el siguiente render test con la primera pantalla del primer nivel del plataformer. "No es una mera captura de pantalla, es código real ejecutándose sobre la data del Príncipe de Persia original", precisó.


Sin embargo, aclara que lo mostrado todavía no es código 6502. "Para las pruebas he implementado una pequeña biblioteca de emulación que escribe código en Java contra las restricciones gráficas de Atari (4 colores por línea, 4 pixels por byte, DL y así sucesivamente)".

Catrín detalla que uno de los primeros problemas que enfrenta el proyecto es que los gráficos de Apple -versión a partir de la cual está trabajando el port para Atari -utilizan píxeles cuadrados, de 7 bits por byte y con 6 colores en algunos casos.

"Así que empecé con esos gráficos hechos a mano: los corté en bloques de 32x63, cambé su tamaño a 16x63, y luego los convertí al método de dibujo especial de Prince of Persia (PoP). No es un método de mosaico directo; hay un orden en el que cada gráfico debe ser renderizado (...) Esa restricción tiró a la basura cualquier intención de utilizar gráficos basados ​​en caracteres (CharSet), pues simplemente hay demasiadas combinaciones a cubrir".


Agrega que que cada nivel tiene más de 128 gráficos, y muchos de ellos son más grandes que 4x8 píxeles; aparte de estar mezclados en varias maneras. Por si fuera poco, PoP tiene gráficos transitorios, como los pisos que colapsan, las lanzas que suben, etc.

"En este juego, la velocidad de la renderización de fondo no es tan importante, porque no hay ningún desplazamiento. Creo que tomar la ruta de los gráficos basados en caracteres implica demasiada complejidad por adelantado (...) donde podemos quedarnos atrapados por un largo tiempo sin ningún avance", subrayó.

Puntualizó que su prioridad es tener el juego funcionando, antes que optimizarlo. "Prince of Persia para Atari de 8-bits ... sólo piensen en lo lo genial que sería eso. Luego, si alguien quiere probar el camino del CharSet, será más fácil de probar y terminarlo; y el "peor" resultado posible es que tengamos una sola versión de PoP", acotó.

Cabe señalar que Catrín es el impulsor de RetroBoxTV, proyecto chileno basado en el sistema operativo Android que reúne distintos emuladores de consolas clásicas. La idea para tener una versión del Príncipe de Persia en los ordenadores Atari se debate en AtariAge desde octubre del 2009; las posibles soluciones implican el uso de programas como Merlin 32 -que se utilizó originalmente para construir el juego en el Apple y que también ha servido para portear juegos de dicha plataforma a Atari.

21 de abril de 2015

Colección de pantallas de título de juegos Atari (1)

Kieren Hawken ha preparado una serie de videos donde recopila más de 200 pantallas de inicio de diferentes juegos para computadoras Atari XL/XE.

En el primer video, que abarca títulos ordenados alfabéticamente, incluye clásicos como 180, 221B Baker Street, Ace of Aces, Airwolf, Alley Cat, Amaurote+, Animal Party, Alternate Reality, Arkanoid, Astro Chase, Ballblazer, Barnyard Blaster, Basil the Great Mouse Detective, Battlezone, Beach Head, Brew Biz, Beyond Castle Wolfenstein, Bilbo, Bismark, Black Lamp, BMX Simulator, Boulder Dash y Bruce Lee.


En el segundo video, se muestran las pantallas de Captain Sticky's Gold, Cavelord, Caverns of Kafka, Chimera, Chopsuey, Choplifter!, Cohen's Towers, Commando, Conan, Crumble Crisis, Crystal Castles, Crystal Raider, Cycleknight, The Dallas Quest, Deflektor, Dimension X, Donkey Kong, Donkey Kong Jr., Dropzone, Druid, Dyna Blaster y DynaKillers.



Por último, al menos de momento, el tercer video contiene pantallas de juegos como DeathChase, Dimo's Quest, Electrician, Electra Glide, E.T. Phone Home, Exploding Wall, The Extirpator, Fantastic Soccer, Fight Night, Flak, Food Fight, Freaky Factory, Gato, Gauntlet, Ghostbusters, The Goonies, Gremlins, The Great American Cross Country Road Race , Gunslinger y Gyruss.



Hawken ha preparado más entregas de esta serie de videos. Los compartiremos en próximos posts.

19 de abril de 2015

Creador de E.T. rechaza calificativo de peor juego de la historia

Howard Scott Warshaw, ex diseñador estrella de Atari, negó rotundamente que su juego E.T. The Extraterrestrial sea el peor de toda la historia y responsable de la debacle de la mítica compañía de videojuegos.

Según la entrevista publicada en "Las Últimas Noticias de Chile", Warshaw opina que -por el contrario- el juego fue un "tremendo éxito" por el "extraordinario talento" que significó crearlo en un breve espacio de tiempo.

Sobre el particular, detalla que tuvo menos de un mes y medio para realizarlo; cuando el plazo regular era de ocho meses. "Fui literalmente la única persona que logró hacer un videojuego en cinco semanas. En esa época, los 80, tomaba entre seis a ocho meses", remarcó.

Sin embargo, Warshaw reconoce que las críticas responden a que la experiencia de juego no fue lo suficientemente buena. "Con el tiempo que tuve, solo pude hacer uno que se pudiera jugar", apuntó.

Así mismo, asegura que el propio cineasta Steven Spielberg aprobó su trabajo antes de que saliera al mercado, en diciembre de 1982.

Cabe indicar que Howard Scott Warshaw reside en la actualidad en California, donde se desempeña como terapeuta de personas vinculadas al sector tecnológico.

Hay que recordar que en el documental Atari: Game Over, se muestra la excavación realizada en abril del año pasado en Alamogordo (Nuevo México) donde fueron descubiertos cientos de cartuchos ET The Extra-Terrestrial.

Conferencia de prensa de Rescue on Fractalus! y Ballblazer

El 9 de mayo de 1984, cuando Lucasfilms Games presentó a los medios sus dos primeros juegos para computadoras Atari 8-bits y que luego se volverían emblemáticos: Rescue on Fractalus! y Ballblazer.

El talentoso programador David Fox, quien junto a Loren Carpenter desarrolló Rescue on Fractalus! (RoF!), comparte los videos exhibidos a la prensa a través del canal de Electric Eggplant. Fox explica el porqué prefieron mostrar una pantalla en blanco durante los primeros instantes de cada video y luego sólo imágenes capturadas directamente desde el juego correspondiente.

"Sentimos que nuestros dos primeros juegos eran suficientemente avanzados, por lo que no necesitaríamos de efecto especial alguno; y de hecho, nos preocupaba de que si mostrábamos algo creado fuera del juego, la gente podría pensar que estuviera incluído en él".


El sonido era un tema distinto pues si bien todos los efectos y la música eran parte de los juegos, los ordenadores caseros de los 1980 no fueron lo suficientemente potentes como para incluir voz digitalizada.

Por eso, cada video fue realizado en base a un guión elaborado anticipadamente con los diálogos respectivos; la interpretación estuvo a cargo de actores profesionales de la empresa Robert Berke Sound (San Francisco). A continuación, el video fue capturado en la cinta directamente desde una computadora Atari 800. El video y la voz se editaron juntos.


En el caso de Ballblazer, se ha logrado identificar a los artistas que participaron del video: Bob Sarlatte, como el conductor Slan Sterling; Rick Cimino, como el masterblazer Arboster Kipling; y Laurie Bauman Arnold, quien anuncia el aviso de "Lazer Lite".

Hacia el minuto 04:43 se da inicio a la final de la edición 3097 del Campeonato Interestelar Ballblazer donde el terrícola Crockett (rotofoil morado, arriba) enfrentará a Xarta, del Sistema Minotauro (rotofoil naranja, abajo) en un asteroide artificial del sistema estelar binario Nexus.

Agradecemos al compositor Eike "Romeo Knight" Steffen quien gentilmente nos sugirió ubicar el audio de esta conferencia; que dicho sea de paso, utilizó en su notable mashup con la versión a capela de "All lifestyles" de Beastie Boys.

18 de abril de 2015

Versión modificada de Silent Service

Con el ánimo de hacerlo "más justo", un usuario del foro AtariAge modificó el código de Silent Service (Microprose - 1985), emulador de submarino de la Segunda Guerra Mundial.

Este mod brinda funcionalidades nuevas como utilizar el periscopio hasta los 250 pies de profundidad -la versión original sólo permite activarlo hasta antes de los 46 pies. De igual manera, ahora puedes usarlo durante la noche -ya no únicamente en misiones diurnas.

De igual manera, tu reserva de armas aumenta a 500 torpedos listos para ser utilizados contra el enemigo sin la incómoda demora para recargarlos. Si bien es factible dispararlos en forma ininterrumpida, el programa sólo seguirá el curso de cuatro proyectiles a la vez.

También cuentas con municiones ilimitadas para tus ametralladoras. Por si fuera poco, la velocidad máxima del submarino se incrementó hasta los 60 nudos (el doble de la versión original!).

"Mi idea era acercar el simulador más a un juego arcade (...) Ciertamente, no tenía el código fuente. Usé principalmente Omnimon y Disk Wizard", aclaró Rick "Binarygeek", autor de esta versión modificada.

Download: Silent Service - mod
91 Kb


17 de abril de 2015

"Rescue": demo de motor 3D para computadoras Atari

Bajo el título de "Rescue", Antonin "Dr. Sid" Holik publicó un interesante demo del motor 3D que viene desarrollando para las computadoras Atari XL/XE y que fue presentado en la más reciente edición del festival Atariada.

Se trata de una animación con vectores del tipo malla (wireframe) que nos remite al clásico Mercenary - Escape from Targ.

"Los objetos tienen la velocidad de rotación preestablecida, y su posición se calcula (y en realidad, es un poco diferente cada vez, como se puede ver en la escena final donde la nave se da vuelta hacia el planeta - que termina abajo o arriba del planeta en función de tiempo exacto)", explica Holik.


El programador checo reconoce que su trabajo todavía está lejos de poder ser considerado un juego. "No hay inteligencia artificial ó física; ninguna colisión, ninguna escena de streaming (manejo de objetos que aparecen y desaparecen mientras te desplazas por el escenario). Todos son, por lo general, bastante sencillos si los haces en formas habituales de 8 bits. También la mayoría se realiza una vez por trama o una vez al objeto. Así que, en realidad, no afecta la velocidad en mucho", señaló.

En cuanto al juego, Holik dice: "podría activar más memoria para cargar cosas durante el juego. En otras palabras, lo que la mayoría de la gente tiene en estos días"; al mismo tiempo de descartar la posibilidad de liberar las fuentes de su trabajo al corto plazo.

Ante una serie de consultas de los foristas de AtariAge, respecto a si publicará versiones que requieran de  hardware especial, "Dr. Sid" aclara que su "objetivo para el demo y el juego es que se ejecuten en (ordenadores) originales Atari. De momento, ni siquiera requiere modificación alguna de hardware", subraya.

Pese a lo anterior, admite que podría modificar su demo y el futuro juego para publicarlo en cartucho -si es que llega a haber demanda para ello. "Pero no es la prioridad", puntualizó.

Descargar: Rescue (demo 3D)
Download: 33 Kb



5 de abril de 2015

Diez canciones clásicas y populares en videojuegos Atari

Les ofrecemos una pequeña recopilación de melodías -entre clásicas y populares- que figuran o sirvieron de inspiración para composición musicales en diversos videojuegos para computadoras Atari XL/XE.

1. The Nutcracker Suite

Parte de la melodía de El Cascanueces -cuento de hadas y ballet compuesto por Piotr Ilyitch Tchaikovsky en 1892- aparece en los plataformers Bristles (First Star Software, 1983), Crystal Castles (Atari, 1984) y Spiky Harold (Firebird, 1986).



2. Raid of the Valkyries

La Cabalgata de las Valquirias -popular pieza compuesta por Richard Wagner- figura en los shooters Alien Ambush (DANA, 1983) y Satan's Hollow (CBS Software, 1982).



3. Axel F

Este archiconocido tema instrumental de la película "Beverly Hills Cop" (Un policía suelto en Beverly Hills, 1984) fue realizado por Harold Faltermeyer. Ha aparecido en los juegos de naves Air Rescue (MicroProse Software, 1984), Dawn Raider (Atlantis Software, 1988) y Planet Attack (Byte Back, 1989).



4. Spanish Flea

Canción compuesta hacia 1962 por el americano Julius Wechter para el trompetista Herbert "Herb" Alpert Goldberg, quien la hizo conocida con su banda "Herb Alpert & The Tijuana Brass". Inconfundible en Montezuma's Revenge (Parker Brothers, 1984).



5. Rule, Britannia!

Canción patriótica británica, basada en el poema de James Thomson y musicalizada por Thomas Arne en 1740. En Henry's House (Mastertronic, 1987) se reconoce fácilmente su verso más popular: "Rule, Britannia! Britannia rule the waves. Britons never never never will be slaves".



6. Oh My Darling, Clementine

Popular melodía estadounidense atribuida unas veces a Percy Montrose y otras a Barker Bradford. Su origen se remonta a la balada española "Dónde vas, buen caballero", que fue transmitida a los mineros norteamericanos por los buscadores de oro mexicanos durante la Fiebre del Oro de California en el siglo XIX. Se puede escuchar en el plataformer Miner 2049er (Big Five Software, 1982).



7. Peter Gunn Theme

Tema compuesto por Henry Mancini para la serie de detectives transmitida por NBC de 1958 a 1961. Mancini ganó un premio Emmy y dos Grammys por esta melodía. Plenamente reconocible en Spy Hunter (SEGA, 1984).



8. Tocata y fuga en re menor, BWV 565

Pieza escrita para órgano por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707. Se escucha al inicio del shooter Gyruss (Parker Brothers, 1984).



9. Tocata y fuga en re menor, BWV 565 - I. Allegro

Se cree que este concierto de clavicordio está basado en uno para violín en re menor que más tarde se organizó como un concierto de órgano, para su uso en dos de las cantatas de Bach en 1728. Fue incluido en el shooter 3-D Landscape, publicado en 1984 por Tracy LaGrone y Richard E. Sansom.



10. El Rincón de los Niños: pt.6. - Golliwog's cakewalk

La sexta de una colección de seis piezas para piano escrita por el compositor impresionista francés Claude Debussy en 1908. La inspiración vino de su hija de dos años y un año y medio, Claude-Emma Debussy, apodada "Chouchou". "El cakewalk de una muñeca negra" es una pieza enérgica, donde se supone que los niños pintan un cuadro de esta muñeca mientras tratan de bailar con todo tipo de movimientos torpes. Sirve como melodía del plataformer Mouse Trap (Micro-Value, 1987).


Si desean descubrir más melodías clásicas y modernas identificadas en diversos videojuegos -la mayoría de ordenadores Atari de 8-bits - no dejen de visitar el sitio polaco Famous Music in Old Games (Música Famosa en Viejos Juegos). Para cada canción se le da su título, compositor, un enlace a la melodía en YouTube, un breve comentario y, en algunos casos, un enlace al video del juego. Así mismo, las melodías están ordenadas por categorías como clásicas, de películas, contemporáneas y populares. Imperdible.

4 de abril de 2015

Tecno Ninja edición de 25º aniversario


Este mes se cumplen 25 años desde la publicación de Tecno Ninja (KE-Soft, 1990), uno de los juegos más conocidos del programador alemán Kemal "Yoda Zhang" Ezcan; y para celebrarlo, se acaba de publicar una versión de colección exclusiva para las computadoras Atari XL/XE.

Según detalla el usuario Apemaster del foro AtariAge, esta edición nos trae una pantalla de título más moderna; una nueva melodía de intro; y se removió el (incómodo) código de protección en la pantalla de inicio.

Tecno Ninja 25 years anniversary edition se distribuye en un empaque profesional que contiene: un disco flexible de 5.25" para ordenadores Atari 8-bit; un manual de 12 páginas a todo color; mapas detallados de los diez niveles del juego (que cuenta con 100 escenarios); un poster de pared; y un cupón de descuento por USD 5 para... el próximo Tecno Ninja II!


Apemaster informa que cuenta con un número limitado de copias. Cada una se vende por 25 euros -que incluye la tarifa de envío internacional. Los interesados pueden hacer sus pedidos al correo .

:: Instrucciones

MOVIMIENTOS

‣ Derecha/Izquierda para correr
‣Arriba/abajo para subir escaleras
‣Abajo-izquierda / Abajo-derecha para golpear
‣Botón de disparo para saltar
‣ ‣Mientras saltas, derecha/izquierda para cambiar de dirección
‣ ‣Mientras saltas, abajo-izquierda /abajo-derecha para golpear

ÍTEMS

• Corazones: devuelven energía
• Monedas: dan más puntaje
• Diamantes: dan nuevas armas (acumula 20 diamantes)
• Llaves: abren puertas
• Escudo: da invulnerabilidad temporal
• Elíxir: una vida extra

Consigue el Ojo para avanzar al siguiente nivel (10 niveles en total).


OTROS TIPS

- Las pantallas se conectan como un laberinto.
- Aniquila a todos los enemigos.
- Golpea las paredes para encontrar ítems y pasajes ocultos.

Nota.- Para que el juego se ejecute correctamente, debes habilitar la escritura en el disco. Para el emulador Altirra, seguir la ruta del menú File - Disk drives - Option R/W.

Download: Tecno Ninja - 25º aniversary edition
130 Kb



Cabe destacar que Ezcan es probablemente uno de los creadores más prolíficos para la línea de computadoras caseras Atari con casi 200 títulos en los que aparece como autor o coautor.

3 de abril de 2015

Documental Atari: Game Over en YouTube

Para quienes no tienen acceso a Xbox Video, ahora pueden visionar gratis el documental "Atari: Game Over" a través del servicio YouTube.

El documental, que narra la historia y debacle de la mítica empresa de videojuegos, está disponible desde noviembre del 2014 para los usuarios de la consola Xbox 360 y Xbox One, de Microsoft.


La película se centra en la excavación realizada en abril del año pasado en Alamogordo (Nuevo México) donde fueron descubiertos cientos de cartuchos ET The Extra-Terrestrial -señalado como el mayor fracaso comercial de Atari.

El director Zak Penn (X-Men 2, Los Vengadores) y su equipo se dirigieron al relleno sanitario donde los videojuegos fueron enterrados y realizaron una serie de entrevistas para descubrir la verdad detrás de la leyenda urbana. También participaron los productores Simon Chinn (Man on Wire), dos veces ganador del Oscar; y Jonathan Chinn (30 Days), ganador de un premio Emmy .

Por cierto, esta semana "Atari: Game Over" fue lanzado en el servicio de streaming Netflix.

2 de abril de 2015

Pong, Pac-Man y Space Invaders se mezclan en Pacapong

¿Qué pasa si combinas tres de los más populares e históricos videojuegos Atari? La respuesta tiene un nombre: Pacapong.

El juego fue desarrollado por Dick Poelen para el Ludum Dare 58 -competencia del tipo game jam organizada por la comunidad Ludum Dare y que se realizó del 20 al 29 de marzo. Este año tuvo como tema al clásico Pong y acumuló más de 230 variantes del juego original.

Pacapong coloca a Pac-Man en un pequeño laberinto, entre dos barras de Pong. Cada jugador se turnará para controlar al comecocos -que también hace las veces de pelota- hasta que atraviese el laberinto. Para complicar las cosas, si te toca alguno de los fantasmas, tu oponente gana un saque libre.


Por si fuera poco, tu barra de Pong deberá esquivar los marcianos de Space Invaders que descienden por un lado de la pantalla -aunque con cierta maniobra podrás dispararles algunas de las pastillas que come Pacman.

Si lo anterior no te pareció alucinante, habrán momentos en que Donkey Kong aparecerá en la parte inferior de la pantalla para lanzarle barriles a ambos jugadores.

Uno de los jugadores puede utilizar las flechas del teclado; y el otro, las teclas A (izquierda), W (arriba), S (abajo), D (derecha). Para abortar la partida, presionar la tecla ESC. La tecla R reinicia el juego; y la tecla M cancela la música.

Pacapong está disponible para Windows, OS X (Mac) y Linux desde la web oficial de descarga.

Alistan primer volumen de enciclopedia sobre Atari VCS

Atari VCS Encyclopedia es el título de un libro de más de 400 páginas dedicado a la consola Atari VCS, y que en su primer volumen traerá información detallada sobre más de 105 juegos.

"Todo ha sido remasterizado al más alto nivel, incluyendo el arte de la caja, las imágenes de los cartuchos, los manuales, por lo que se verán excelentes en el libro y mejor que cualquier otra cosa en Internet", precisó Darren "Greyfox" Doyle, quien ha recibido el encargo de diseñar la enciclopedia, a través del foro de Retro Video Gamer (RVG).

"La cantidad de restauración que he tenido que hacer durante la producción ha sido una locura, pero debía tener las cosas bien. Quiero que este libro sea excepcional por su autor cuando se vaya a la imprenta. Espero haberle hecho justicia a esta máquina excepcional, tanto para el cliente y como el comprador", subrayó.

El libro ha sido escrito por Derek Slaton, también autor de la Enciclopedia para Sega Master System. Ha adelantado que habrán otros tres volumenes más hasta completar el proyecto. Así mismo, se venderán versiones digitales en PDF, para Kindle y Apple iBooks -la última incluirá videos de gameplay de todos los juegos mencionados.

Slaton precisó que este primer volumen abarcará más de 100 títulos de la Atari 2600, comenzando alfabéticamente por la letra "A" a la "D". Al final, espera haber reseñado entre 400 y 500 juegos en total.

El autor calcula que la versión impresa se venderá en unos 50 USD y estará disponible en librerías de EE.UU. , Reino Unido y Australia; mientras que las versiones digitales podrían comercializarse entre 10 y 15 USD.

Juega Pac-Man en Google Maps


Como celebración del "April Fool’s Day”, el Día de los Inocentes en Estados Unidos, Google Maps te permite convertir -por tiempo limitado- sus mapas en un inmenso tablero donde jugar al clásico Pac-Man.

Basta con ingresar al servicio de mapas y elegir una zona en una ciudad. En la parte inferior izquierda, hay un ícono del videojuego (bautizado como Pac-Maps) al cual debes darle click.

El mapa se transforma automáticamente en un gran escenario de este popular videojuego y el usuario tendrá que huir de los fantasmas en las calles.

Controlas al famoso "comecocos" con las flechas del teclado. El juego incluye a los cuatro típicos espectros, las pastillas de poder, los íconos de bonos y la música del arcade.


La web Sopitas.com ha elaborado una recopilación de las mejores ciudades cuyos mapas resultan óptimos para jugar. La nónima incluye Washington, D.C., Boston, Phoenix (EE.UU), Milán (Italia) y París (Francia).

No todas las calles están disponibles, al menos que tengan suficientes "carreteras" para que Pac-Man pueda moverse.

Si bien otros desarrolladores independientes crearon antes hacks similares, esta versión viene directamente de Google e incluso soporta dispositivos móviles.

De acuerdo a CNN México, los usuarios de Apple y Android deben tener la versión de Google Maps 4.4 para iOS, y la 9.6 de Android para que el juego esté activado.
 
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