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31 de mayo de 2016

Juegos y gráficos del WAP-niak 2016


Siete juegos nuevos y varios otros programas -entre gráficos y covers- es lo que nos dejó la última edición del WAP-Niak, retro festival dedicado a las computadoras de la serie Atari XL/XE.

En el evento, desarrollado del 27 al 29 de mayo en Varsovia (Polonia), Cyctriks se impuso por 289 puntos en la categoría Juegos. Marek "Koala" Ogłodek (código), Piotr "Insert" Kosmala (gráficos) y Marcin "Cedyń" Czartynski (música) unieron sus esfuerzos en esta singular versión de Tetris -que nos recuerda gráficamente al excelente Yoomp!.

Usa el joystick para girar las piezas y el botón de disparo para acelerar su descenso. Aparte, puedes presionar la tecla M para activar/desactivar la música; la tecla S para los efectos de sonidos; la tecla P para la pausa (te resta un punto); y la tecla Esc para abandonar la partida.


El segundo lugar fue para Sarepska The Game con 249 puntos. Se trata de una competencia entre dos jugadores, donde cada quien interpreta el bando de Atari y Commodore 64 por acumular la mayor cantidad de tarros de mostaza. Participaron en el proyecto Arek "Nosty" Staworzyński (código y gráficos) y Jakub Husak (música).


En tercer puesto quedó Twin Cars con 217 puntos. Un solo jugador debe conducir dos vehículos en pistas paralelas; en el trayecto, debe recoger los círculos y evitar los cuadrados. Para iniciar la partida, deben presionarse los botones de disparo en ambos joysticks. Este programa es obra de Jakub "LewiS" Kosiec (códigos), Daniel "Dely" Koźmiński (gráficos) y Michael "Miker" Szpilowski (música).


Completan la lista Wytyczne rybne de MSc. Rafal Chabowski (código, gráficos) y WnZ (música) con 215 puntos; 5. 5-Dots de Wojciech "Bocianu" Bociański (código, música) y Krzysztof "Kris3D" Kuc (gráficos) con 200 puntos; Much Blastesz de Thomas "TDC" Cieslewicz (código, gráficos), Bartek "V0yager" Dramczyk (música) y Krzysztof "Kris3D" Kuc (pantalla de título) con 151 puntos; y Warsaw City +, de Thomas "TDC" Cieslewicz (código, gráficos) y Michael "Miker" Szpilowski (música), con 148 puntos.

Cabe recordar que la primera sílaba del nombre del evento corresponde a las siglas de "Warsaw Atari Party" (Fiesta Atari en Varsovia). De por sí, "wapniak" se traduce como "anticuado" en polaco -como para enfatizar el caracter "retro" del festival. En esta edición -la cuarta hasta la fecha- asistieron más de 60 personas.

Download: WAP-niak 2016 games and covers
1.5 Mb


Con información de AtariOnline.pl

29 de mayo de 2016

DeathChase XE - reseña

FICHA: DeathChase XE
Publicado por: Micromega, 1983.
Género: Shoot 'em up - persecusión
Extra: 1 jugador, joystick.

Harder. Faster. Better. Stronger. Casi parafraseando a la célebre canción de Daft Punk, DeathChase reapareció en la escena 8-bits más de 30 años después de haber sido escrito por Mervyn Estcourt y publicado por Micromega en 1983, en una versión "extendida" para las computadoras Atari.

Se trata de un arcade frenético, técnicamente sorprendente para su época; de concepto y gráficos sencillos pero totalmente adictivo. El juego nos convierte en un mercenario motorizado cuya misión es aniquilar a los enemigos de sus patrones en ocho niveles. Cuentas con una motocicleta equipada con un cañón de protones, abordo de la cual podrás perseguir a tus rivales en un bosque sin fin.

Las principales características de DeathChase son, en principio, la muy bien lograda sensación de velocidad, enfatizada por el vertiginoso acercamiento a los árboles; y en segundo término, la revolucionaria perspectiva en primera persona en un entorno pseudo "3D".

:: LA HISTORIA

El juego transcurre en 2501, unos 100 años despues de la Gran Guerra. Es un tiempo en el que la mayor parte de Europa está compuesta por áreas deshabitadas, cubiertas de bosques y controladas por poderosos caudillos. Evidentemente, la posesión del territorio es motivo de constantes conflictos.

Eres uno de los miembros de "Riders of the Big Bikes" (Corredores de las Grandes Motos) una élite de mercenarios motorizados, cuya misión es patrullar el bosque de día y de noche, persiguiendo y destruyendo a los corredores enemigos mientras esquivas el ataque de tanques y helicópteros, en medio de una frenética -y muchas veces mortal- carrera entre los árboles.

Ser mercenario es una manera práctica para hacerse rico -y también la más rápida para morir. Se dice que la recompensa mayor está reservada para aquel que pueda recorrer los ocho sectores -para lo cual necesitarás cada onza de habilidad que puedas tener...

:: DINÁMICA DE JUEGO

La premisa de DeathChase se resume en aniquilar a tus enemigos y evitar chocar con los árboles hasta completar los ocho sectores o niveles. Cuando destruyas a las cuatro motos enemigas, pasas a la versión nocturna del mismo sector. A su vez, al aniquilar a los mercenarios rivales de esa etapa, avanzarás al siguiente sector con más árboles que esquivar.

Tanques y helicópteros aparecen esporádicamente en el horizonte. Derríbalos para ganar puntos extras. Cuentas con 3 vidas, que se pierden al chocar contra los árboles. No hay manera de acumular vidas extras.

Solo puedes dispararles a tus enemigos cuando vas a máxima velocidad; y no podrás atinarles hasta ubicarte lo suficientemente cerca. Tu radar -representado con la figura de una moto- parpadeará cuando tus blancos se encuentren dentro del rango de disparo.



:: ENEMIGOS Y PUNTAJE

En la version de Atari debes aniquilar 4 enemigos motorizados; obtendrás 1000 puntos por cada uno. Además, acumulas 2000 puntos por cada helicoptero y/o tanque que destruyas.

Una forma de acumular puntos es aprovechar la poca cantidad de árboles de los primeros niveles para ir a baja velocidad. De esta manera, puedes concentrarte en destuir tanques y helicopteros. Además, moverse dentro de cada nivel te permite sumar más puntaje.

:: EL PORT PARA COMPUTADORAS ATARI

Fue en 2011 cuando Krzysztof "xxl" Dudek comenzó a mostrar interés en llevar el juego para las computadoras Atari XL/XE, a partir de su emulador ZX-Emulator, como se aprecia en el siguiente video.



Sin embargo, no fue sino hasta setiembre de 2013 en que apareció un primer teaser del juego realizado específicamente para Atari. La versión de desarrollo nos mostraba una motocicleta en colores y otra tipografía para la tabla de puntajes.

Más tarde, Dudek consiguió involucrar a otros atarianos en su proyecto: Adam Wachowski (diseño del juego y mejora de los gráficos originales); Jaroslaw "Odyn1ec" Wyszynski (diseño de los gráficos en blanco y negro, incluyendo la pantalla de título); y a Michal "stRing" Radecki (música). Juntos presentaron en 2013 un DeathChase "extendido" (XE) con notorias mejoras.

Y es que donde el original de ZX Spectrum solo ofrece modestos efectos de sonido -básicamente, el ruido del motor de la moto- la versión de Atari hace gala de una poderosa melodía que enfatiza el vértigo de la velocidad que caracteriza al juego. De igual modo, mientras que en el original bastaba con aniquilar a dos enemigos (azul y amarillo) para pasar de la patrulla diurna a la nocturna y un total de cuatro para avanzar al siguiente sector; esa cantidad de rivales se duplica en Atari.


Por otro lado, el DeathChase de Atari 8-bits posee una tabla con los tres mejores puntajes; mensajes en pantalla durante la partida; y gráficas entre un sector y otro. Así mismo, la intro es diferente a la de Spectrum; y por si fuera poco, el diseño de la moto fue mejorado -incluso se aprecia una calavera en el volante del vehículo! Quizá lo único que envidiar a la Spectrum es que su versión tiene más colores.

:: EVALUACIÓN
GráficosSonido
ControlesJugabilidad

:: CURIOSIDADES

• Es comúnmente conocido por el nombre incorrecto de "3D Deathchase", debido a la prominente "3D" en la portada del cassette para Spectrum.

• Muchos han relacionado directamente la dinámica de DeathChase con la persecución en speeder bikes en la luna de Endor del inmortal filme El Regreso del Jedi.

• DeathChase ocupó el segundo lugar del Kaz Kompo 2013 y el sexto lugar del ABBUC 2013.

• Se ubicó en los primeros lugares de rankings de revistas como Your Sinclair (1992) y Retrogamer (2008).

• DeathChase cuenta con más de siete remakes para los sistemas Windows, Android y Apple; así como para la consola SEGA Dreamcast.

Dudek modificó la versión de Atari para que los jugadores puedan grabar y compartir sus puntajes más altos en un ranking global que aparece en el portal AtariOnline.pl

26 de mayo de 2016

Más de 3000 euros en premios trae concurso Atari ABBUC 2016

Premios por un valor total de 3410 euros es lo que nos trae la 14° edición del retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC.

"Básicamente, hemos duplicado los premios", resaltó Sascha "Skr" Skriegel -organizador del retroconcurso a través del foro de AtariAge.

Precisó que para este año habrán dos categorías: Juegos y Aplicaciones. Los programas en el concurso deben estar en condiciones de ser ejecutados en un ordenador Atari convencional (es decir, sin ampliación de memoria u otras modificaciones).

Así mismo, no se aceptarán programas que solo corran en emuladores. El primer lugar de cada categoría se hará acreedor a 500 euros en efectivo.

Pero el ABBUC no solo reconocerá el diseño de software sino que además otorgará premios a los que desarrollen nuevo hardware. "Las reglas para este año han cambiado; las condiciones de participación son las mismas, pero la modalidad de calificación ha sido mejorada", asegura Skriegel.

En el caso del hardware, el primer puesto de los dispositivos o accesorios elaborados hasta su culminación recibirá 500 euros; y el primer puesto de aquellos todavía en desarrollo, 100 euros.

En todos los casos, la fecha límite para inscribir los trabajos vence el 31 de julio. Para más información, pueden leer las reglas de la competencia (en inglés) en formato PDF.

Con información de Vintage is the new old.

Presentan computadora Atari 800 recubierta en oro


El usuario Joe Ventura del foro AtariAge compartió las fotos de su ordenador Atari 800, al que ha recubierto con una delgada lámina de oro.

Ventura asegura que la computadora no está pintada con spray dorado. Varios alabaron la redecoración del equipo; sin embargo, otros la cuestionaron.


"Se vería bien si la lámina no fuera a (inevitablemente) gastarse y desprenderse de a pocos (...) Me recuerda a la cultura árabe, donde todo se hace de oro como un cierto símbolo de estatus", fueron algunos comentarios registrados a propósito de estas fotos.


Entre los que opinaron a favor, hubo usuarios que recordaron la Atari 1200XL decorada con joyas y que fue elaborada como una pieza promocional. "Definitivamente, no se compara con la Atari 800", puntualizaron.

22 de mayo de 2016

Personajes y juegos Atari combinados en video Hallucinations


El polaco Odislaw nos sorprende con un hilarante video que combina a los protagonistas y escenarios de innumerables juegos para las computadoras Atari 8-bits.

Se trata de "Atari 8-bit JOKE 5 - Hallucinations", en el que los personajes de entrañables videojuegos como Spiky Harold, BC's Quest for Tires, Spy vs. Spy, Draconus, International Karate, Karateka, Pooyan, Rescue on Fractalus!, Donkey Kong Jr., Zorro y un muy largo etcétera son colocados en situaciones alucinantes.


"He juntado lo que estubo durante años en mi disci duro (...) y que no pude utilizar antes (...) probablemente sea el adiós a toda esta serie de videos (de sátira)", manifiesta Odislaw citado por el portal AtariOnline.pl

Cabe destacar que la música que acompaña al video lleva por nombre "Happy Train to Kingdom of Pleasure", y es obra de Adam "SoTe" Bienias.

15 de mayo de 2016

[VIDEO] Pac-Man en 360°

Compartimos este video en formato 360 grados que reproduce una breve partida del clásico Pac-Man (Namco, 1982).

Para "moverse" dentro de esta animación de pseudo realidad virtual, utilizar el mouse o con las teclas W, A, S y D.


De acuerdo a Andy Front Film, responsable del video, este material fue realizado con los editores de video After Effects, Premiere Pro; el editor de imágenes Photoshop; y los programas de audio Audition y Blender.

Truco para saltar niveles en Manic Miner

Steve "Snicklin" Nicklin compartió un truco para saltar niveles en el recientemente publicado port de Manic Miner para las computadoras Atari 8-bits.

En cualquier momento del juego, digitar el siguiente número: 6031769. Si se hace correctamente, el ícono de un zapato aparecerá en la esquina inferior izquierda de la pantalla -delante del contador de vidas.

Luego, para elegir un nivel en específico, presionar los números y letras de acuerdo al siguiente orden:

1 - Central Cavern
2 - The Cold Room
3 - The Menagerie
4 - Abandoned Uranium Workings
5 - Eugene's Lair
6 - Processing Plant
7 - The Vat
9 - Wacky Amoebatrons
0 - The Endorian Forest
Q - Attack of the Mutant Telephones
E - Ore Refinery
U - The Warehouse
O Solar Power Generator I - Amoebatrons Revenge
8 - Miner Willy meets the Kong Beast
W - Return of the Alien Kong Beast
P - The Final Barrier
R - Skylab Landing Bay
T - The Bank
Y - The Sixteenth Cavern

Adicionalmente, se puede activar la pausa en el juego presionando la tecla A. Y para activar y/o desactivar la música, presiona la tecla H. Pueden apreciar el juego en acción en este video de Terrence "Tezz" Derby -responsable principal del port para las computadoras Atari.


Cabe señalar que se trata del mismo truco válido para el juego original en ZX Spectrum (versión de Bug-Byte, 1983).

Agregan selección de niveles a clásico Jumpman de Atari

Tal como lo anunció, Rob "Player/Missile" McMullen modificó el clásico plataformer Jumpman (Epyx, 1983) para que podamos practicar en cualquier nivel del juego.

McMullen añadió la opción "Practice a level" en el menú principal del juego. Una vez activada, usaremos el joystick para elegir entre los 32 niveles disponibles.


"Una vez que completas el nivel, (el programa) se salta la pantalla de créditos y la tabla de puntajes para mostrar de nuevo el menú de niveles. Pueden utilizar la tecla Select para regresar al menú inicial", comenta McMullen.

Download: Jumpman - level selection
91 Kb

Frake of Bemer, juego en desarrollo para Atari

Robert "Dmitry" Dupuy ha comenzado a recrear "Worm of Bemer" desde su versión original en BASIC a lenguaje ensamblador, además de introducirle algunas mejoras.

El juego original, del tipo snake (la clásica serpiente que crece conforme consume objetos en pantalla), apareció por primera vez en la revista Compute" de abril de 1984. Su autor, Stephen B. Fultz, desafió a los lectores a modificarlo.


Según anunció en el foro AtariAge, Dupuy planea agregar algunas características como una rutina para grabar los puntajes altos en disco y diferentes salidas para que Nerm -la serpiente protagonista- pase de una pantalla a otra.

De igual manera, espera incorporar una pantalla de título animada y cambiar los tipos de letra. Además, introducir una opción para dos jugadores en modo competitivo y colaborativo, entre otros.

11 de mayo de 2016

El misterio de los libros Choose your own Adventure para Atari

A mediados de 1982, la editorial Bantam lanzó un concurso donde los profesores de cualquier nivel podían ganarse una computadora Atari 400 y otros equipos informátivos por un valor de más de 600 USD.

El premio sería para el plan de lecciones más innovador y que, en función a un objetivo académico, incorporase la lectura de los libros "Choose your own Adventure" (o Elige tu propia aventura, como fueron traducidos al español).

Para quienes no los recuerden, se trata de una serie de textos donde el lector puede "experimentar" emocionantes aventuras, mediante elecciones que lo llevaban a finales completamente distintos. Son más de 230 títulos, que fueron traducidos a 40 idiomas. Desde su lanzamiento a inicios de los ochentas, la serie ha vendido más de 250 millones de copias en todo el mundo.

Según sus editores, estos libros permitían "reforzar las habilidades lingüisticas, fomentar la escritura creativa, involucrando a los menores en la toma de decisiones".


Por ello, el maestro que presentara la mejor propuesta para aplicar los libros en el aula podía llevarse a casa un ordenador Atari 400 junto al "Educator Kit", que consistía en una grabadora Atari 410, un cartucho con Atari BASIC y una cinta con el juego de geografía "Atari States and Capitals".

Por si fuera poco, el ganador se haría acreedor del Atari PILOT, un paquete educativo que contenía el cartucho Atari PILOT, dos cassettes con programas de demostración, cuatro manuales y una tarjeta de referencia.

Como menciona el aviso, que apareció en la copia promocional del libro "Inside UFO 54-40", los interesados podían solicitar una guía docente de 24 páginas. Las propuestas fueron recibidas hasta el 31 de diciembre de 1982. El ganador sería proclamado el 31 marzo de 1983; además, los cinco primeros lugares se ganarían la biblioteca de la serie, compuesta por dos tomos de 15 títulos. ¿Quién se llevó dicho premio? Otra incógnita que quizá nunca se resuelva.

De otra parte, el fundador de las series, Ray A. Montgomery, afirmó en una entrevista que la compañía tuvo planes para llevar sus juegos a las consolas Atari.

"Bantam Books, nuestro editor original, comenzó una pequeña división de software sólo para nosotros. Era el texto de una historia intercalada con algunos juegos de coordinación temprana ojo-mano y algunos rompecabezas", reseña el sitio oficial de la serie

En noviembre de 2014, cuando Montgomery falleció, la web Gizmodo aseveró que el escritor había sido el pionero de las aventuras de texto y que había adaptado dos de sus títulos para Atari en 1984. Lo cierto es que ninguno de los libros fue llevado a las plataformas Atari. Sólo dos títulos -Escape y The Cave of Time- aparecieron para Apple II y Commodore 64 en 1985.

Agradecemos el aporte de Bill Lange (ATARI 8-bit Ads) en la elaboración de este artículo

Atari: Primera invitación al Silly Venture 2k16

En días pasados fue divulgada la primera "invitación" digital al retrofestival Silly Venture 2016, el evento más grande del año en Europa relacionado a las diferentes plataformas Atari.

En su realización participaron F#READY (antes conocido como Frankenstein en el grupo holándes High Tech Team) con el código; Grey, con el texto; mOOnie y Odyn1ec, con los gráficos; y Wieczor, con la música.


Según adelanta el sitio oficial del certamen, la octava edición del Silly Venture se realizará del 11 al 13 noviembre y, como todos los años, en la localidad de Gdansk, Polonia.

En la última oportunidad, en 2014, congregó a cerca de 200 entusiastas provenientes de España, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Suiza, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Francia, Holanda, República Checa y Eslovaquia. En ese Silly Venture, hubo 120 competidores en distintas categorías: desde la Atari 2600 hasta la Atari Jaguar, pasando por otras consolas (5200, 7800, Lynx) y los diferentes modelos de ordenadores (XL/XE, ST/STe, Atari Falcon).

Los interesados pueden descargar la "tarjeta demo" desde este enlace. Para ejecutarlo, se requiere una computadora Atari XL / XE con 64KB de memoria RAM.

La enigmática consola Atari Mirai

Con apenas un solo prototipo disponible en todo el mundo, y cuya fabricación se especula fue a finales de los ochentas o comienzos de los noventas, la consola Atari Mirai es uno de los grandes misterios de la industria del videojuego.

Como reseña nuestro amigo Kieren Hawken en WhatCulture.com, hay dos versiones respecto a su origen. La primera apunta a que iba a ser una versión doméstica de la Neo Geo de SNK, a ser distribuida a las masas bajo la marca Atari . "Está documentado que Atari y SNK fueron vecinos en Sunnyvale (California) y colaboraron durante un breve periodo de tiempo en los ochenta para compartir algo de tecnología", recuerda Hawken. Muestra de aquella "simpatía comercial" fue la licencia de Ikari Warriors para la consola Atari 7800.

Por su parte, El blog Er Blog der Vecin recuerda que cuando Nintendo quiso entrar en el mercado estadounidense con la NES, hubo conversaciones con Atari para distribuir la 8 bits japonesa en aquel país. "Sin embargo, las negociaciones nunca llegaron a buen puerto, y fué la propia Nintendo la que distribuyó su consola en América".


La hipótesis sobre la supuesta alianza con la empresa japonesa es reforzada porque el prototipo exhibe una enorme ranura -como para los cartuchos de Neo Geo. Además, la palabra "Mirai" -que aparece grabada en la consola- traducida significa "futuro"; parte del lema de SNK: "The future is now".

La segunda versión es que la Mirai viene a ser una versión "en consola" de la computadora Atari ST de 16 bits. Al respecto, Hawken destaca que el diseño es muy similar al sistema Atari XEGS de 1987.  ¿Quizás una movida desesperada de Atari por enfrentar la competencia de las consolas de SEGA y Nintendo?

Cabe señalar que el único prototipo conocido fue descubierto cuando la Atari Corporation cerró sus puertas, en 1996. El hecho de ser nada más que una carcasa sin hardware en su interior, no contribuye a resolver el misterio.

9 de mayo de 2016

Primer video de Laser Blast X para Atari

Peter J. Meyer publicó el primer video de Laser Blast X, su versión mejorada para las computadoras Atari del matamarcianos de la consola Atari 2600 (Activision, 1981).

En el foro AtariAge, Meyer aclaró que el título del juego es todavía preliminar. "Si hay problemas con el nombre, ya tenemos una versión alternativa. Video 61 no ha comenzado a hacer los cartuchos y tampoco tiene una fecha de estreno hasta tener listos el arte de la caja y el manual. Cada vez que entramos en contacto con las empresas, por lo general responden que no están preocupados porque estamos produciendo para una plataforma obsoleta".


Confesó la razón por la que parece ser un programador prolífico. "Es porque tenía muchos juegos comenzados en los últimos años y finalmente he decidido terminar unos pocos (...) uso una plantilla común para el puntapie inicial, junto con un "copiar y pegar" el código de otros programas terminados. Esas prácticas son muy comunes en la industria de la programación informática".

Finalmente, comentó que el shooter Laser Blast bien puede ser el último "clon" de otra consola. "Tuve que posponer Ladybug, Mouse Trap y Zookeeper porque tenían piezas de música y necesitaba de alguien como (Sal Esquivel) KJMANN12 que tiene un buen oído para reproducir música de juegos de arcade. Me estoy centrando en terminar otros juegos que ya había comenzado antes de que pueda comenzar cualquier otra cosa".

AtasciiTube, canal de animaciones de archivos ATASCII

El atariano Kirkman ha tenido la iniciativa de crear AtasciiTube, una web donde pone en línea una serie de animaciones de Atari ASCII, más conocido como formato ATASCII.

ATASCII es un set de caracteres específico de las computadoras Atari de 8-bits. Contiene caracteres alfanuméricos, además de formas y símbolos. "La gente podía disponer de esos símbolos en la pantalla para crear ilustraciones", comenta Kirkman.

De igual modo, era posible crear animaciones rudimentarias usando comandos de terminal para mover el cursor por la pantalla. Dichas animaciones podían ser grabadas como archivos de texto y reproducidas más tarde.


En el caso de AtasciiTube, Kirkman ha creado un visualizador experimental que utiliza elementos de HTML 5 (canvas) y Javascript. "En términos de ingreso/salida de archivo, sólo estoy leyendo un archivo de texto y lo parseo byte por byte", explica.

El autor ha incluido controles de velocidad, de manera que los usuarios pueden ejecutar las animaciones entre 300 y 14400 bps. El código fuente de AtasciiTube está disponible en GitHub.

Blog recopila avisos de computadoras Atari

Con el nombre de "ATARI 8-bit Ads", Bill Lange (Estados Unidos) ha iniciado un blog dedicado a recolectar avisos de las computadoras Atari de 8-bits.

"Básicamente quiero crear un índice de anuncios impresos, así como cuándo y dónde fueron publicados. (El blog) también me da la oportunidad de escribir un poco sobre nuestro hobby favorito y disfrutar del arte y el contenido de los anuncios", comentó Lange en Facebook.

Por lo pronto, Lange ha compartido avisos aparecidos en revistas de entre 1982 y 1984, como la míticas ANTIC y Compute! donde se adelanta la venta de equipos como la Atari 1200XL; los modelos 400/800; o el vanguardista Atari CX70 Light Pen.

También se reseñan programas como el Atari Music Composer y el ATARI Conversational Language. De igual manera, el premio ATARI Star -cuyos 25 mil dólares fueron a manos de Fernando Herrera por su software educativo My First Alphabet.

Puede visitar el blog en este enlace.

Revelan nuevos niveles para Jumpman de Atari

Rob McMullen y Kevin Savetz unieron fuerzas para desmontar, documentar y hackear Jumpman, el entrañable juego de plataformas publicado por Epyx (1983).

En el foro AtariAge, han colgado archivos con algunos niveles avanzados -que originalmente estaban totalmente a oscuras o cuya estructura cambiaba sin que el jugador pudiera verlo.

Entre los resultados de este proceso de ingeniería inversa, activaron para jugar el nivel de demostración. Por si fuera poco, han creado un nivel totalmente nuevo -el primero para Jumpman desde que fue escrito por Randy Glover hace 33 años!


"Esta semana, Kevin y yo lanzaremos una versión del juego que les permitirá prácticar cualquier nivel del juego. Acabo de terminar el código para el nuevo menú, yva a estar listo para jugarlo", adelantó McMullen.

En cuanto a la documentación, ya cuentan con 26 páginas y su idea es liberarla al público. Cabe recordar que McMullen y Savetz son responsables de los podcast Atari Player/Misile y Antic, respectivamente.

Download: Jumpman - new levels 2016
240 Kb



Con información de Vintage is the new old

4 de mayo de 2016

Tipografía mejorada para juego Rainbow Walker de Atari

Paul "Mr Fish" Fisher editó los tipos de letra de Rainbow Walker (Synapse Software,1983) clásico juego de las computadoras Atari.

A través del foro AtariAge, Fisher señala que modificó ligeramente las letras y números en la parte superior de la pantalla; al igual que los valores que aparecen en el campo de juego.


Así mismo, también mejoró el marco de punto en la pantalla de título. "Por alguna razón, el original tenía un patrón inconsistente; quizás el autor pensó que eso ayudaría a enfatizar el nombre del juego", puntualizó.

"Mr Fish" dijo que también modificó los gráficos del sol y la luna (ahora son circulares y no elípticos); aunque descartó tener planes para realizar grandes cambios en el juego en un futuro próximo.

Download: Rainbow Walker - improved fonts
24 Kb

1 de mayo de 2016

Descarga versión final de Pentagram para Atari 8-bits

Mariusz "mariusz" Wojcieszek liberó este fin de semana la versión final de su port para las computadoras Atari de Pentagram, juego original de ZX Spectrum (Ultimate Play the Game, 1986).

Desde su última actualización en enero, el juego incorpora melodías de Michal "Miker" Szpilowski; superposiciones PMG; junto con una vistosa pantalla de carga diseñada por Jose Pereira.

Además, para quienes el juego resulte demasiado complicado, Wojcieszek incluyó una pantalla trainer donde se pueden activar vidas infinitas; invencibilidad y desactivar los enemigos extra. Para acceder a ella, presionar la tecla T; de igual modo, también es posible habilitar el frame skipping, si se prefiere un control constante de Sabreman sobre una animación fluida.


Pentagram requiere 64KB de memoria RAM para funcionar. El juego detecta el modo de video NTSC y corrige la sincronización para las rutinas de música.


Download: Pentagram - final release
29 Kb



Con información de AtariAge
 
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