Tomahawk para computadoras Atari


Tomahawk es un simulador tridimensional de vuelo y combate en tiempo real, que recrea al Apache AH-64A -considerado como el helicóptero de ataque más mortífero del mundo.

Nos ofrece cuatro misiones diferentes: desde modos para la práctica de vuelo simple a escaramuzas de combate con baterías, tanques y aviones hostiles. Además de la posibilidad de ajustar las condiciones meteorológicas, el horario (diurno o nocturno) y el nivel de dificultad para cada misión.



El Apache cuenta con un arsenal letal compuesto por tres sistemas de armamento -ametralladora, cohetes y misiles guiados. Cada arma tiene un rango diferente, por lo que identificar el arma adecuada para cada situación resulta crucial.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: TOMAHAWK

Publicado por: Digital Integration, 1986.
Género: Simulador de helicóptero.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

MENÚ DEL JUEGO

Antes que nada, debemos asegurarnos que el joystick esté conectado en el puerto 2. Pasamos entre las opciones presionando el botón de disparo.

Número de misión: 1 al 4.
Acción: Día / noche.
Condiciones del tiempo: Despejado / nublado.
Vientos cruzados y turbulencias.
Dificultad: Piloto aprendiz, líder de escuadrón, instructor, as.
Sonido: Activado / Apagado.
Iniciar misión.

MISIONES

Misión 1 - Vuelo de entrenamiento:
Estrictamente para la formación: permite familiarizarnos con el manejo del helicóptero y desarrollar indispensables habilidades de ataque. Los enemigos en tierra no responderán a nuestros disparos. Recarga armas y combustible cuantas veces sea necesario.

Misión 2 - Combate:
Misión corta que involucra la invasión de cuatro sectores aliados por fuerza enemigas terrestres. Al seleccionar el modo de mapa, veremos los sectores en cuestión, parpadeando para indicar la presencia de fuerzas hostiles. Nuestra misión es despejar los cuatro sectores, destruyendo los objetivos en tierra. Al final, debemos aterrizar en la pista más cercana.

Misión 3 – Combate:
Rodeados totalmente de territorio hostil, debemos tratar de librar todo el mapa de la ocupación enemiga. Cada sector hostil se convierte en aliado a medida que los objetivos terrestres son destruidos, lo que nos permite aterrizar y recargar armas, combustible, etc.

Misión 4 - Combate:
Nuestra tarea será apoyar a las fuerzas aliadas en tierra por todo el frente de batalla.Conforme cada sector sea liberado de las fuerzas enemigas en tierra, la vanguardia avanzará a la derecha hasta que haya despejado una fila completa. Por el contrario, si el enemigo logra destruir nuestras fuerzas terrestres, el sector se volverá territorio hostil y la línea de frente avanzará hacia la izquierda. Cada vez que una fila está completamente liberada u ocupada, queda fuera del juego.

Importante.- Contamos con un total de tres helicópteros por cada misión.

PANTALLA DE JUEGO

El horizonte está representado por una línea a través de la mitad de la pantalla. El paisaje está compuesto por pistas de aterrizaje, edificios, árboles, montañas, antenas de transmisión, tanques enemigos, baterías anti aéreas y helicópteros, representados como dibujos de líneas tridimensionales.

El panel de instrumentos, con toda la información que necesitas para completar tus misiones, ocupa la mitad inferior de la pantalla.



CONTROLES

Cambiar modo de compás - Tecla C
Siguiente objetivo - Tecla N
Cambiar de armas - Tecla P (ametralladora, cohetes, misiles)
Pausa - Tecla H
Continuar - Tecla J
Modo mapa - Tecla M
Activar aceleración - Tecla W
Desactivar aceleración - Tecla S
Palanca colectiva para despegar/ascender - Tecla Q
Palanca colectiva para aterrizar/descender - Tecla A
Inclinación a la derecha - Tecla X
Inclinación a la izquierda - Tecla Z

Control + Return - Abortar la misión en curso y regresar al menú principal.

ARMAMENTO

Nuestro helicóptero Apache está equipado con:

Una ametralladora con 1200 rondas; con un alcance máximo de 2000 pies.
38 cohetes con un rango de 4000 pies.
Ocho misiles Hellfire autoguiados por láser, con alcance de 3.1 millas.

La ametralladora y los cohetes tienen sólo trazado manual, es decir, el objetivo debe estar a la vista al disparar el arma o aparecer en el TADS.

Los misiles se dirigirán automáticamente hacia cualquier objetivo hostil visible en pantalla. El sistema de seguimiento del blanco se representa por un cuadrado punteado que se vuelve sólido.

El helicóptero debe estar en el aire para poder disparar sus armas.



EL MAPA

Utilizamos la tecla M para seleccionar el mapa o para volver a la visualización normal. Nuestro helicóptero aparece con un ícono intermitente con cola. Los helicópteros enemigos no llevan cola.

Cada sector contiene ocho blancos para destruir, dando un total de 1024 blancos posibles en todo el mapa. Aproxímese a un sector aledaño después de destruir todos los objetivos en el sector actual, sea volando directamente o aterrizando en una pista de aterrizaje y luego moviéndose desde el mapa.

En este modo, podemos pasar a cualquier sector aliado utilizando las teclas del cursor o con el joystick. De esta forma, evitamos los largos vuelos rectos o nivelados para visitar cada sector.

DINÁMICA DE VUELO

Despegue:
- Presionar W hasta elevar THR; y RPM hasta el 80%.
- Presionar Q para elevar TORR y ganar altitud -al menos 150 pies.
- Cuando quieras estabilizar el helicoptero (dejar de ganar altitud), presiona A.

Avance:
- Utiliza las teclas X o Z para virar el helicóptero a la derecha o izquierda, respectivamente.
- Inclinar la nariz del helicóptero en unos 20° para comenzar a avanzar.
- Mantener ese angulo hasta que velocidad llegue a unos 100 nudos.
- Tener en cuenta que al acelerar, la altitud baja. Hay que presionar Q para no perder altitud.

Desaceleración:
- Levanta suavemente la nariz del helicóptero, echando hacia atrás el joystick repetidas veces. La nave comenzará a perder velocidad y también a subir.
- Reduce la tasa de ascenso, reduciendo el colectivo (tecla A).
- Si la velocidad hacia delante baja por debajo de 60 Kms., incrementa el colectivo (tecla Q) para contrarrestar la tasa de descenso.
- Deja que la nariz del helicóptero vuelva al nivel de vuelo al acercarse la velocidad a cero.

Aterrizaje: - El helicóptero puede aterrizar desde el estado de flotación (descenso vertical) o en movimiento hacia delante de menos de 60 Kms.
- La tasa de descenso máximo al tomar tierra no debe ser mayor a los 12 pies por segundo.

PUNTAJE

Arma utilizada Batería anti aérea Tanque Helicóptero
Ametralladora 20 - 100
Cohetes 10 20 50
Misiles 5 10 25


No es posible destruir un tanque con la ametralladora.

Destruir fuerzas aliadas produce una pérdida total de puntos.

EVALUACIÓN

Gráficos 80% 80% Sonido 70% 70% Controles 85% 85% Jugabilidad 90% 90%

NOTA FINAL: 8.1

Tomahawk tiene a favor sus gráficos en 3-D y acción cautivante, así como sus controles comparativamente más sencillos que otros programas de su género. Sin embargo, como bien reseñó George Hulseman en la revista Atari Explorer (noviembre/diciembre de 1989, pp.54-55), el juego padece dos errores trágicos: en principio, la imposibilidad de grabar el progreso de una partida. Y en segundo lugar, la monotonía de limpiar cada sector de objetivos enemigos: las misiones tres y cuatro requieren cantidades significativas de tiempo para completar los 128 sectores, cada uno de los cuales contiene ocho objetivos, para un total de 1024 objetivos.