Fuegos artificiales con Atari FireBox


Una empresa de pirotécnicos con sede en California (Estados Unidos) utilizó un sistema basado en una computadora Atari de 8-bits para controlar sus espectáculos de fuegos artificiales.

Robert Veline, representante de Astro Pryrotechnics, fue entrevistado a inicios de julio por Kevin Savetz para la edición 291 del reconocido ANTIC: The Atari 8-Bit Podcast.


Savetz tomó contacto con Veline tras leer el artículo titulado "Atari Sets Off Fireworks!" -traducido como "Atari dispara los fuegos artificiales"- aparecido en la revista ST-Log de julio-agosto de 1987.

"Tuvimos una o dos presentaciones en las que conectamos la caja y los encendió, y fue un show de 10 segundos", comenta Veline.


Después de la entrevista, Veline le envió a Kevin algunas fotografías del Atari FireBox: un equipo para disparar fuegos artificiales controlado por un ordenador Atari 800XL. Además, los diskettes con el software respectivo -incluyendo un (lento) programa que simulaba las coloridas explosiones y el código original en lenguaje assembler. Todo fue compartido por el co animador del podcast en el foro AtariAge.


Y la comunidad atariana respondió: nuestro amigo Bill Lange (EE.UU.), autor del blog ATARI 8-bit Ads, consiguió ejecutar los archivos ATR dentro del simulador, el cual generó las imágenes que acompañan este artículo.

Por su parte, Nir Dary (Israel), responsable del canal The Modern Atari 8bit computer, utilizó la data de los discos recibidos por Savetz para construir una imagen del cartucho del Atari FireBox -el cual Veline dijo se perdió años atrás.

Atari Firebox (ROM) for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 16 Kb